Las cooperativas agroalimentarias de España constituyen un ámbito productivo de enorme potencial y riqueza para nuestro país. Impulsan y facilitan la producción de más de 1.150.000 cooperativistas, generando en el año 2013 más de 25.600 millones de euros de facturación, con un elevado potencial de creación de riqueza.

Dentro de este ámbito, la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM) constituye una de las federaciones regionales más activas y productivas. Nuestra federación está constituida por productores del sector agrícola que dependen de un modo crucial del regadío y por tanto de las existencias y disponibilidades de agua para riego que en cada momento tengamos.

Esta Federación ha sido enormemente reivindicativa ante el Gobierno de la nación y con el de la Región de Murcia para trasladar las difíciles circunstancias a las que, ante la carencia de agua, se enfrentan nuestros cooperativistas. Este mismo mes nos dirigíamos al ministerio en demanda de trasvases para el regadío y previamente lo hicimos para reclamar la prórroga del decreto de sequía y la aceleración de las medidas que en su marco deben aplicarse para mejorar la disponibilidad de agua. Hemos de reconocer que estas peticiones han sido escuchadas y atendidas.

El pasado jueves, yo mismo, en calidad de miembro de la Mesa del Agua, acudí a la convocatoria realizada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, acompañando al presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sanchez, a la ratificación de un acuerdo histórico que para los agricultores ha tenido gran relevancia. Mediante este acuerdo, los regantes del trasvase Tajo-Segura van a poder disponer de treinta hm3 „la producción de la planta desaladora de Torrevieja esperable en todo un año„ a un precio razonable de 0,30 euros por metro cúbico, que permitirá seguir atendiendo los cultivos y producciones agrícolas.

Haber conseguido un hecho tan importante nos hace sentir enormemente satisfechos por el esfuerzo realizado por nuestro Gobierno de la Región de Murcia, al que hay que reconocer su insistencia en trasladar al ministerio nuestra terrible situación. Y también nos sentimos agradecidos al ministerio por ser sensible con la necesidad de agua que tienen nuestros cooperativistas. No quiero olvidar nuestro agradecimiento a la cuenca del Segura, por su cesión de agua.

La Región de Murcia necesita agua para su agricultura y ahora se está haciendo el esfuerzo, que nunca antes se había hecho, de facilitar en esta situación de sequía un precio asumible de agua desalada a los regantes.

Pero no todo ha sido eso. El ministerio, gracias al empuje de nuestro presidente regional, ha adquirido el compromiso, plasmado en una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, de incluir partidas presupuestarias para realizar las impulsiones que conectarán la conducción de transporte de agua desalada con los sectores de riego de las diversas zonas regables. Esta conducción, que ya se está construyendo desde la balsa de Cerro Colorao hasta Totana, era una demanda de nuestros cooperativistas y regantes de dicha zona, y requería la ejecución de estas impulsiones para la conexión con los sectores de riego. El compromiso del ministerio es claro y se realizará pronto.

Además, la ministra también se comprometió, vía presupuestaria, a incluir partidas para inicio de los trabajos de las presas de la rambla de Lébor en Totana, de Las Moreras en Mazarrón y para el recrecimiento de la presa de Camarillas. Todas ellas viejas demandas, no solo de los regantes, ya que permitirán una regulación que incrementará las disponibilidades de agua, sino porque evitarán los daños que con ocasión de episodios de inundaciones también afectan singularmente al regadío de la Región de Murcia.

Esta ha sido una buena semana para la Región de Murcia y nuestra organización se felicita por haber sido testigo de primera línea de ello.