Estamos próximos a cumplir los primeros cien días de gobierno en una legislatura para la que los murcianos nos han trasladado un mensaje muy importante a todos los que nos dedicamos a esta noble labor que es la política. Nos han pedido entendimiento, diálogo y colaboración. Lo dijo el presidente de la Región de Murcia en el Debate de Investidura: «Los ciudadanos esperan que les escuchemos, que tomemos decisiones y convirtamos sus inquietudes en acuerdos. Nos han pedido consenso, estabilidad y cooperación». Esa es nuestra responsabilidad y para ello tenemos que actuar con sentido común, haciendo que no se pierda ni una idea buena, venga ésta de donde venga.

Buscando siempre el interés general por encima del interés partidista o particular, buscando siempre lo que nos une, por encima de lo que nos separa, y uno de los primeros, sin duda alguna, es solucionar un problema que la Región de Murcia está padeciendo durante demasiado tiempo: la falta de agua.

El agua es un derecho de los murcianos como españoles. No es propiedad de extremeños ni aragoneses ni castellano-manchegos ni madrileños o catalanes. El agua ha de ser una herramienta de vertebración y una cuestión de Estado que ha de unirnos siempre.

Creo como español en un proyecto único y compartido de agua para España, que equilibre los excedentes con los déficits. Soy un trasvasista convencido y creo que la solución está en llevar el agua desde donde sobra hasta donde hace falta.

Nuestra cuenca abastece a unos agricultores que producen más de 4.000 millones de euros al año en frutas y hortalizas y que exportan el 30% de las frutas y hortalizas del total nacional, suponen el 5,4% de nuestro PIB y más de 100.000 empleos. Estos datos son incontestables y más que suficientes para que todos nos pongamos de acuerdo en un tema tan importante, ya que el agua en la Región de Murcia no es sólo para beber, también lo es para comer. Y lo inteligente es saber lo que nos une, y el agua nos une.

Recientemente, en la Asamblea Regional hemos aprobado por unanimidad la propuesta del Partido Popular de crear una Comisión Especial sobre el Agua. Una comisión que queremos que sea social, abierta y participativa, donde se escuche a los mayores expertos en materia hídrica, regantes