Tribuna Libre
Día Internacional de la transparencia

Derecho a saber, a conocer, a participar

27.09.2015 | 00:38
Derecho a saber, a conocer, a participar

ue el día 28 de septiembre del año 2002 cuando representantes de organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, reunidos en la ciudad de Sofía, acordaron celebrar anualmente en tal fecha el día conmemorativo del derecho a saber, entendido como derecho de los ciudadanos a conocer y a participar en los asuntos públicos, a obtener información de cómo, en qué y por qué se gasta su dinero y a acceder a la actuación de los responsables públicos.

En el transcurso de estos años ha sido mucho lo que se ha avanzado en este campo, pasando de una ausencia completa de legislación en una materia a la que nuestro país se incorporó tarde, a una proliferación normativa sobre transparencia, derecho de acceso a la información y buen gobierno que nos ofrece una idea de la importancia que tiene hoy este asunto para la sociedad española, a partir del principio de que sólo desde la información puede incrementarse la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, creando de este modo una sociedad más crítica y exigente con las responsabilidades que asumen los poderes públicos por su actuación.

La Región de Murcia no ha sido una excepción en este proceso de sensibilización social e institucional y de regulación de la materia. El Gobierno regional ha asumido el compromiso con la transparencia y la participación de una forma decidida, y ha dado pasos al frente que han trasladado esa determinación de las palabras y los enunciados a los hechos ciertos.

Ahora contamos con una Ley de Transparencia que contiene uno de los más amplios catálogos de obligaciones de publicidad activa de todo el panorama comparado, pues obliga a la Administración a poner a disposición de sus ciudadanos, en su Portal de Transparencia, información relevante y abundante sobre su organización y funciones, desde los presupuestos y el personal con que cuenta, pasando por las ayudas y subvenciones, hasta los contratos públicos y los datos de interés sobre altos cargos y funcionamiento del Gobierno.

En nuestra Ley se recoge expresamente ese derecho que los ciudadanos tienen a saber, a conocer y a participar, de acuerdo con el cual todos tenemos derecho a solicitar el acceso la información pública en poder de la Administración Regional. Un derecho respaldado por la obligación de responder y por la posibilidad de reclamar esa respuesta ante el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, creado al amparo de la misma Ley como órgano independiente de control.

El Gobierno Regional es consciente de que se hace preciso, no sólo ese cambio normativo y orgánico que ya está en marcha, sino una profunda transformación social e institucional que permita la expansión y el arraigo de la cultura de la transparencia y la participación.
En ese camino, los políticos y los empleados públicos estamos ahondando en las consecuencias prácticas de que la información que manejamos en nuestro quehacer diario y que motiva las decisiones que adoptamos no es nuestra, sino de los ciudadanos, ante los que debemos rendir cuentas por esas actuaciones. A su vez, los ciudadanos se están incorporando a esta cultura de la transparencia, la participación y la exigencia de responsabilidades aprovechando los nuevos cauces y posibilidades que se han abierto a través de la novedosa normativa aprobada.

En esta línea, la consejería de Presidencia está trabajando en un nuevo Portal de la Transparencia, que será presentado en los primeros días de octubre y que mejorará en todos los aspectos el acceso a la información sobre la labor que desarrollan el Gobierno y la Administración regional en el ejercicio de sus funciones.

Del mismo modo, en este Día Internacional del Derecho a Saber podemos anunciar que la Administración Regional ha implantado ya la solicitud telemática para que los ciudadanos puedan ejercer desde sus hogares tanto el derecho de acceso a la información como la posibilidad de presentar reclamaciones ante el Consejo de la Transparencia.

Y con la misma vocación de poner el alcance de los ciudadanos las herramientas necesarias para que puedan saber, se está ultimando un Protocolo en materia de derecho de acceso que facilite su ejercicio y dé una respuesta uniforme ante supuestos iguales en toda la Administración Regional.

El Gobierno Regional proclama en este día que es el tiempo de la participación y la transparencia. La sociedad lo reclama, la Administración lo necesita y quienes ejercemos la responsabilidad pública de velar por el interés público, de acuerdo con el mandato que nos han otorgado los ciudadanos de la Región de Murcia, creemos que es la única forma coherente y adecuada de actuación en un tiempo nuevo y conforme a un estilo nuevo de gobernar.

Por eso, el Gobierno se suma al día conmemorativo del Derecho a Saber asumiendo con absoluta plenitud todo lo que ese derecho lleva consigo; enfrascado de lleno en la tarea de eliminar todas las barreras, incluidas las físicas y las burocráticas, para que la ciudadanía pueda acceder a la información; consciente de que es mucho el camino por andar, pero con el pensamiento y la acción dirigidos a la construcción de una sociedad más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine