Está muy de actualidad decidir si queremos seguir unidos o por el contrario separar lo que nos proporciona fuerza y grandeza. Y en Yecla hemos demostrado durante esta última semana que juntos, mejor.

Decía Churchill que si Europa se uniera compartiendo su herencia común, su prosperidad y su felicidad no tendrían límites. Pues parece que en este continente todavía hay gente que se empeña en lo contrario y así tenemos encima de la mesa problemas como el que se plantea con las elecciones autonómicas catalanas. Unas elecciones en las que algunos intentan crear un enfrentamiento entre hermanos, entre vecinos, para dividir España en vez de unir Europa, para restar en vez de sumar.

Pero volviendo a Yecla, nuestra última edición de la Feria del Mueble de Yecla (FMY) celebrada estos pasados días, ha conseguido unir la historia y la tradición de un certamen ferial que venimos organizando de forma ininterrumpida desde hace más de medio siglo. Una feria dedicada al mundo del hábitat en la que la apuesta por un futuro mejor, por un negocio innovador y renovado, unido a una imagen dinámica y moderna, ha traído resultados muy satisfactorios y esperanzadores.

2.600 profesionales han visitado un recinto de 17.000 metros cuadrados en el que han expuesto sus productos 130 industrias del sector. Más de seiscientas reuniones con prescriptores internacionales y catorce delegaciones internacionales han asistido a este certamen durante la celebración de FMY. 3.500 visitantes han conocido no sólo nuestros muebles y tapizados, sino también Yecla, su familiaridad, su amabilidad, el buen trato de nuestras empresas, nuestra gastronomía, nuestros vinos y nuestra cultura. Y a todo esto hemos unido un formato de negocio innovador: el contract, ese formato de negocio enfocado a grandes superficies como hospitales, ministerios, geriátricos, embajadas, restaurantes o mansiones que tienen unas necesidades de amueblamiento especiales. En definitiva, un mercado que nos exige ser capaces de ofrecer un servicio integral, de facilitar el trabajo de aquellos clientes que plantean requisitos específicos y que demandan un producto especializado y de calidad. Un reto con el que, después de 54 ediciones, seguir mirando al futuro cara a cara y continuar con ese espíritu emprendedor que es santo y seña de Yecla.

Las empresas de Yecla han apostado por la unidad de acción, han apostado por seguir abrazando un estandarte de calidad y diseño, el emblema de una marca, Feria del Mueble Yecla, que crearon nuestros padres y abuelos y que ahora utilizamos nosotros. Necesitamos que todas estas acciones fructifiquen y que Yecla continúe con la pujanza que siempre ha demostrado dentro del sector del mueble y dentro de la economía regional y nacional. Ahora sabemos que, con la ayuda de la administración regional y las medidas de apoyo que nos anunció el presidente Pedro Antonio Sánchez, podremos desarrollar todo el potencial de creación de empleo que este sector posee.

Pero pasando de nuevo al plano de la política nacional, sería bueno que hiciéramos caso a Churchill y apostáramos por la unidad de España dentro de Europa, porque juntos, mejor.