Tu vaso lleno

¡Ya lo sé!

06.08.2015 | 04:00
Yván Conejero García

¿Cuántas veces solemos repetir esta expresión? Algunas, ¿verdad? Sobre todo cuando alguien nos aconseja sobre algún tema personal o, simplemente, nuestros padres, un entrenador, un amigo, etc. nos dicen cómo debemos hacer algo.

¿Por qué esa locución? ¿Realmente lo sabemos, no lo sabemos, o nos lo han explicado más de una vez y lo hacemos a nuestra manera? Desde mi punto de vista, el decir automáticamente ´ya lo sé´ es algo que expresamos cuando pensamos: ´Quizá me estoy equivocando al hacerlo como yo creo, sin embargo llevas razón´.

Puede ser fiel reflejo de una falta de humildad y una elocuente muestra de orgullo, ya que nuestro ego se ve afectado; no nos gusta que nos digan lo que tenemos que hacer.

Una cosa es tener seguridad en uno mismo, buena autoestima y un evidente autoconocimiento; y otra bien distinta es aceptar que lo que estamos haciendo no va acorde con lo que nos puede sugerir o exhortar; por ejemplo, un entrenador o un superior, en la dinámica de trabajo de un equipo; o simplemente un amigo que nos aconseja sobre cualquier tema, porque piensa que nos está haciendo daño.

Somos de saberlo todo; somos de€ ´no me digas lo que tengo que hacer, porque perfectamente lo sé´; sí, sin embargo, no lo hacemos.
El aprendizaje completo no acaba cuando te cuentan las cosas y son escuchadas o puede que comprendidas; pienso que nunca aprendemos hasta que realmente somos capaces de experimentar aquello que nos dicen. La experiencia o la práctica es la culminación de todo conocimiento. Según algunos estudios, entre ellos el del psiquiatra estadounidense William Glasser, el 80% de lo que aprendemos proviene de lo que hacemos o experimentamos.

Practiquemos la humildad, y no demos por sentado aquello que se supone que ya sabemos. Si nos damos cuenta; todos los días aprendemos algo nuevo, por muy insignificante que parezca, es algo que comienza a formar parte de nosotros y que hace que crezcamos y mejoremos día a día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine