Querido lector, con el debido respeto: Tengo que reconocer que me encuentro entre los numerosos cinéfilos que prefiere ver una de esas innumerables series de ficción que invaden las cadenas, antes que un largometraje que difícilmente me va a mantener atento hasta el final. Además, son muchas las series que actualmente mantienen unos estándares de altísima calidad. Entre ellas hay dos, de marcado signo político, de las que me declaro fiel seguidor: la norteamericana House of Cards, con una interpretación magistral de Kevin Spacey, capaz de expresar lo peor del ser humano a la hora de conseguir y mantener el poder a cualquier precio; y la de la televisión pública danesa, Borgen, en la que se muestran las relaciones que tienen que mantener partidos de diferentes ideologías, para alcanzar pactos de gobierno.

Porque aunque todavía muchos de nosotros estemos medio anestesiados por los últimos 20 años de gobiernos populares, o nos parezca que nos encontramos en una encrucijada sin salida, son muchos los ayuntamientos y las comunidades que atraviesan nuestras mismas circunstancias. Es más. Nosotros mismos ya hemos vivido esta situación. Para refrescar su memoria le invito a realizar un rápido viaje a través del tiempo que nos devuelva a 1979, año en el que se celebraron las primeras elecciones municipales y autonómicas de la democracia.

La correlación de fuerzas en el ayuntamiento de Cartagena durante aquella primera legislatura (1979-1983) fue: PSOE, 9 concejales; UCD, 8 concejales; PCAN, 7 concejales; Partido Comunista, 3 ediles. Si entonces fue posible la gobernabilidad de la ciudad, estoy seguro de que ahora también lo será.

Solo hace falta que los responsables de llegar a acuerdos distingan los intereses colectivos de los personales o partidistas. Y, sobre todo, una gran generosidad a la hora de escuchar las razones del que está enfrente. La mayoría de los cartageneros estamos esperando que, en aras a esa regeneración democrática de la que tanto se oye hablar, se nos permita saber, qué hay dentro de los cajones que durante tanto tiempo se nos ha ocultado.