Como se dice por algún barrio castizo de Madrid, «esto es mucho». Sí que lo es. Nada de escándalo. Nada de alharacas. Nada de agonías. Pero es mucho todo lo que está pasando en este país desde que a la boda de un presidente del Gobierno acuden como invitados importantes los imputados en una trama de corrupción como la Gürtel y como artista invitado, para poner la guinda a la tarta de tres pisos, nada más y nada menos que Berlusconi, con todos sus procesos penales, incluidos los de tratar con menores de edad, dicen, y pagar sus juergas, más o menos sexuales, con el dinero público, dicen. Hasta que un exministro del Gobierno, el de Hacienda para más inri, mientras le quita la paga extra a los funcionarios, en diciembre de 2012, se lleva el dinero a Suiza, dicen. El mismo que después presidió una importantísima institución económica europea, y Bankia más tarde. Pasando por los sindicatos que emplean el dinero de los trabajadores presuntamente en rebujitos, juergas y cursos de autoformación en bacanales.

Por si fuera poco, un catalán por excelencia se lleva el dinero a Andorra y encima les chilla a sus compatriotas en su Parlament porque le preguntan por su dinero de una herencia fantasma. Pero, claro, si tira de la manta, todos pasan frío€ en la cárcel. Un rey al que le piden paternidad, al que le cazan matando elefantes con una princesa y no precisamente del pueblo, fuera de España, y a la que al parecer la coloca en un palacete cerca del suyo. Leo que Compromís airea 278.000 euros en lujos obscenos de la alcaldesa que más veces ha sido elegida, quien lo justifica diciendo que quiere una Valencia hospitalaria (se me ocurre pensar, que lo sea con su dinero). 5.000 euros por dos cafés y una visión privilegiada de la economía, lo que es legal, pero ¿es ético y moral? Hacienda descubre que una constructora pagó 429.000 euros a dos políticos relacionados con esta Región. Amnistía fiscal para aliviar el peso de la conciencia precisamente de algunos que la aprobaron (Rato).

Dinero en B. Eres en Andalucia, el Pequeño Nicolás poniendo patas arriba a la inteligencia de este país€ Total, la lista de altos cargos sospechosos de blanqueo, que es la ´repera patatera´, dice el director de la Agencia Tributaria, casi llega a los 750. Son los llamados PEP (y no Guardiola precisamente), sino las Personas con Exposición Política. Estamos hablando de 24.000 millones de euros entre Suiza y Andorra y de 135.000 contribuyentes, que es la cifra que en tres años ha reconocido que tenían bienes y derechos en el extranjero.

Y dicho esto, ahora que se nos explique la razón de recortar en Justicia, Sanidad y Educación. La subida del IVA y de los impuestos en general o el hecho de tener un sueldo vitalicio incluidos gastos, coches y guardaespaldas cuando dejas de ser un alto cargo determinado. Y, sobre todo, que nos expliquen cómo no te enteras de que tu marido ha comparado un coche nuevo, o los muchos euros en confetis que no pagas de tu bolsillo. Cómo se explica a los que están en la cola del paro o a los que se han tenido que salir de España para buscar trabajo por qué otros reciban dinero en un sobre. O simplemente, que se explique, ahora que estamos en época de elecciones, a los que tienen la suerte de tener trabajo que estando hoy a día uno de mes y ya el banco le ha cargado recibos de hipoteca, luz, agua, etc, la razón de ir casi en blanco para lo que queda de mes, y no precisamente es un blanqueo.

Lo dicho, «esto es mucho».