El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) premia como Mejor Aeropuerto de Europa al Aeropuerto de Murcia-San Javier, en la categoría de menos de dos millones de pasajeros. Sin embargo, Aena y el Gobierno regional están negociando su cierre...

El premio obtenido por el aeropuerto marmenorense ha sido el resultado de las encuestas ASQ (Airport Service Quality) que realizan trimestralmente entre pasajeros de 270 aeropuertos en cincuenta países. La encuesta valora el acceso, la amabilidad del personal, la seguridad, la calidad en las comidas, el buen servicio, etc.

Y a pesar de ello, y léase en tono irónico, menudas caras se le han debido de quedar a los altos cargos del Gobierno regional, que tan empeñados están en cerrarlo desde hace años, en un intento indisimulado de atraer „como sea„ a los pasajeros que ahora se posan en San Javier al flamante aeropuerto pseudo privado-público-costeceroalosmurcianos- de Corvera.

El fracaso de Corvera es más que evidente, al igual que ha ocurrido con otros tristes ejemplos, como el de Ciudad Real ó el de Castellón. La

millonada que ha costado y que nadie quiere asumir (ni siquiera el propio Gobierno regional) sirve de epitafio ante su tumba. Y, sin embargo, el pequeñito y limitado Aeropuerto de San Javier saca músculo, a pesar de los envites y ataques a la yugular para hacerlo fenecer. Y eso que el Estado invirtió entre los años 2000 y 2013 sesenta millones de euros en San Javier. Eso sí, el mismo día que se inauguró la ampliación, el 18 de abril de 2011, Aena y las autoridades regionales ya hablaron de poderlo cerrar y trasladar los vuelos al casi acabado Aeropuerto de Corvera. O sea, que tanto el ministerio de Fomento como Aena y el Gobierno regional ostentan el triste mérito de una gestión ruinosa, bochornosa y dilapidadora de dinero público. Qué país.

Para mayor desolación de la ciudadanía, hace sólo unas semanas, el 14 de diciembre de 2014, el Tribunal de Cuentas de la UE criticó duramente la gestión que se estaba haciendo con el Aeropuerto de San Javier, señalando que está infrautilizado y denunciando que el ministerio de Fomento invirtiera para ampliarlo mientras se construía el de Corvera.

UGT ya ha dicho en numerosísimas ocasiones que la Región de Murcia se valía y bastaba con el aeropuerto (público) de San Javier, más aún cuando con las recientes inversiones, que sumadas a la ampliación de horarios de vuelos civiles, daría un servicio óptimo a las necesidades aéreas regionales, y podríamos competir en precios y cercanía con el vecino Alicante-El Altet. Por cierto, el aeropuerto vecino no ha parado de aumentar sus cifras de pasajeros y de vuelos, por nuestra propia inoperancia. (Otro suspiro de hastío al aire).

Desde UGT queremos felicitar a los trabajadores/as del pequeño aeropuerto de San Javier por el mérito obtenido, de gran valor moral que insufla este premio, ahora que nadie asegura sus puestos de trabajo por el incierto futuro del aeródromo de Corvera. Ser los mejores de Europa, aunque sea entre los aeropuertos de segunda división es todo un logro. En vez de poner su peor cara por los nubarrones que se avecinan sobre sus puestos de trabajo, se empeñan en ser amables con los viajeros, serviciales, mantener las instalaciones impecables y ofrecer lo mejor de sí mismos.

Cuando sientas que todo se pone en tu contra, recuerda que un avión despega contra el viento, no a favor. Henry Ford