Ha llegado el momento del transporte. Soy plenamente consciente de que ha sido larga la espera, pero pueden dar por seguro que ésta ha llegado ya a su fin. A lo largo de estas últimas semanas hemos asistido a una serie de acontecimientos, promovidos desde el Gobierno Regional del Partido Popular, que denotan bien a las claras nuestra voluntad decidida de apostar por el transporte público de viajeros que los murcianos exigimos y necesitamos.

Así, la puesta en marcha del bono único de transporte en la ciudad de Murcia, que nos permite a los ciudadanos desplazarnos con un único billete, y a un menor coste, por todo el término municipal de la capital, utilizando para ello de forma indistinta el tranvía o cualquiera de los autobuses de las dos empresas que nos dan servicio en las pedanías y en el casco urbano, constituye sin duda alguna un hito sin precedentes en la historia del transporte de viajeros en la Región de Murcia, como se demuestra con la magnífica acogida que ha tenido la iniciativa entre los usuarios.

Y a ese primer paso le han seguido otros dos igual de trascendentes en estos últimos días, empezando por la presentación en la Asamblea Regional de la Proposición de la nueva Ley del Transporte, elaborada conjuntamente con los parlamentarios del Grupo Popular, y que a partir de este mismo mes de marzo se va a constituir en la norma que va a solventar, de manera definitiva, muchas de las reivindicaciones y problemas que ha presentado el sector en estos últimos tiempos.

En este sentido, la Ley, que además del transporte de personas por carretera también regula el que se realiza sobre vías férreas (mediante tren, tranvía o incluso metro en un futuro), y que viene a cerrar el círculo que abrimos a finales de 2014 con la aprobación y entrada en vigor de la nueva Ley del Taxi, delimita con claridad las competencias territoriales correspondientes a los Ayuntamientos y a la Comunidad Autónoma, refuerza la autonomía municipal, potencia la colaboración y la cooperación entre los distintos operadores, impulsa las políticas de mejora de las tarifas y hasta crea novedosas figuras, como el transporte ´a la demanda´, ideado para zonas de escasa población y que busca atender las necesidades de sus vecinos previa solicitud del servicio por los mismos.

Además, apenas dos días después de presentar la nueva Ley, hemos suscrito entre la consejería de Fomento y Fenebús, la patronal del transporte de viajeros por carretera, en la que están englobadas todas las empresas de autobuses concesionarias de las líneas de ámbito regional, el convenio marco que nos va a permitir dejar cerradas a lo largo de 2015 todas las cuestiones que ciudadanos y empresarios entendemos que son precisas para disponer del transporte público de calidad que todos deseamos.

Y entre ellas no faltará la implantación del bono único a nivel regional, que con un único ticket nos permitirá realizar cómodamente, y a un precio sensiblemente inferior al actual, los transbordos entre líneas que precisemos para desplazarnos con agilidad por toda la Región. O la implementación de las medidas que garanticen el mantenimiento de las líneas de débil trafico, lo que facilitará que todos los murcianos podamos seguir disfrutando de transporte público por muy lejos o aislados que vivamos. Y, por supuesto, también abordaremos la necesidad de racionalizar los recorridos, estando dispuestos para ello a reordenar el mapa concesional al objeto de evitar duplicidades y optimizar los trayectos.

En definitiva, que creemos en el transporte público y lo estamos demostrando con hechos. Para los Gobiernos del Partido Popular, lo primero somos los seres humanos. Y en ese indiscutible escenario es obvio que el transporte de las personas se convierte en un servicio público tan esencial como el que más, pues precisamente a través del mismo es como muchos ciudadanos podemos tener acceso a derechos tan irrenunciables como la educación, la sanidad o el trabajo, por citar solo algunos ejemplos nítidos y básicos de cuanto de bueno nos procura a diario en nuestras vidas un buen sistema de movilidad.

Por tanto, alea jacta est, la suerte está echada. Transporte público sostenible, de calidad y a menor coste para los murcianos sí o sí. No contemplamos otra alternativa. Y en dicho objetivo vamos a seguir trabajando y centrando nuestros esfuerzos durante los próximos meses. El reto es conseguirlo en 2015, el año en que ha comenzado, por fin, la nueva era del transporte regional de viajeros. Y vamos a lograrlo, que nadie lo dude.