Por dentro y por fuera

Lecciones escocesas

22.09.2014 | 04:00
Lecciones escocesas
Lecciones escocesas

El claro triunfo del No (más de diez puntos de diferencia) en el referéndum independentista planteado en Escocia ofrece consecuencias para quien quiera verlas. En primer lugar, supone un reforzamiento del Reino Unido y de la apuesta formulada por su primer ministro, David Cameron, cuando decidió aceptar el reto político del Partido Nacionalista Escocés y organizar una consulta, con condiciones pactadas, sobre la independencia del país. También ha sido un alivio para las autoridades comunitarias (que aprueban la no desmembración de uno de sus miembros más importantes) y para el mundo monetario y financiero (que no ha tenido que hacer frente a incertidumbres derivadas de la creación de una posible nueva moneda o a dificultades de seguridad bancaria).

Pese a la derrota, el líder independentista escocés, Alex Salmond, tampoco sale malparado: logra el inicio de negociaciones con Westminster para obtener más competencias (dentro de un proceso generalizable a otras partes del Reino Unido, en palabras del propio Cameron, como País de Gales o la propia Inglaterra, como le han reclamado varios diputados de su partido, recelosos de las promesas ofrecidas a Salmond en la fase final de la campaña). En resumen, una especie de ´café para todos´ para los distintos componentes británicos.

¿Y tiene consecuencias para España y Cataluña? Probablemente, a corto plazo, no: los partidarios del referéndum soberanista seguirán con su plan (pese a la decepción inicial de los independentistas catalanes que simpatizaban con Escocia, sin excesiva reciprocidad por su parte) y Rajoy seguirá con su criterio jurídico para ´resolver´ el problema catalán. Pero, como reconoció Cameron al día siguiente del referéndum, «las grandes decisiones hay que afrontarlas y no eludirlas».


CÓMO LO VEN
Menos pobres y menos ingresos. The New York Times difundía una de cal y otra de arena sobre la situación económica de los estadounidenses (siete años después del inicio de la Gran Recesión): mientras la tasa de pobreza ha bajado ligeramente (hasta el 14.5% de la población, desde el 15%) por primera vez desde 2006, los ingresos medios de los hogares norteamericanos son ahora (51.900 dólares) claramente inferiores a los de hace? 15 años (56.900).

Crece el turismo ártico. World Policy se hacía eco del importante crecimiento que ha tenido el turismo en zonas árticas, durante los últimos dos años. Especialmente significativo ha sido el aumento del turismo de cruceros (el de más rápido crecimiento en el sector en todo el mundo) en zonas como Alaska (más de un 12%, desde 2012), pero también en Noruega, Groenlandia, Canadá y la Rusia ártica. El objetivo, ahora, es limitar el impacto medioambiental de este desarrollo.


CÓMO NOS VEN
¿Una reina republicana? Newsweek publicaba un reportaje sobre la reina Letizia, a quien atribuye ser la monarca con más glamour de Europa. Se pregunta, a partir de su trayectoria previa (divorciada, reportera de guerra, periodista televisiva), si no ofrece un perfil demasiado ´republicano´, ante el intento de recomponer la deteriorada imagen de los Borbones, muy castigada por los escándalos de los últimos años (a partir del caso Urdangarin o del episodio de caza en Botswana del rey emérito).

Barcelona, la ciudad más cara. The Daily Mail recogía un estudio de TripAdvisor donde señalaba que la ciudad de Barcelona era el destino más caro a la hora de viajar, tras comparar 52 localizaciones en toda España. En ese sentido, se situaba por delante de Ibiza, Palma de Mallorca, San Sebastián o Madrid. En cambio, los lugares más baratos se encontraban en Lugo (a mitad de precio que en la capital catalana), Murcia, Orense, Badajoz y Castellón.

QUÉ SE CUECE
La revolución del Financial Times. The Guardian entrevistaba a Lionel Barber, director de Financial Times, y concretaba los importantes cambios a aplicar en el rotativo económico (que ha modificado su diseño): quince periodistas harán el diario de papel al final del día y, unos seiscientos se dedicarán a crear contenidos y actualizarlos, dentro de la estrategia digital first; cambiarán las rutinas horarias de los redactores (con más trabajo por las mañanas) y muchas informaciones saldrán primero en la web y, más tarde, en el papel.

Dos años de eldiario.es. Ignacio Escolar, ex director de Público y actual responsable de eldiario.es, daba cuenta de la situación de esta publicación digital (cuando se cumplen dos años desde su nacimiento). Durante lo que se lleva de 2014 la web ha ganado dinero (con un beneficio antes de impuestos algo superior a los 160.000 euros), mientras la plantilla ha pasado de una redacción de diecisiete empleados en 2013 a otra de veintinueve en la actualidad (sin contar a los colaboradores).

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