Durante el tiempo en que estuve ausente de estas páginas he intentado alejarme con poco éxito, es cierto de todo lo que forma parte de nuestro paisaje gubernativo y social: la corrupción, el guirigay político, las mentiras de nuestros gobernantes y la incapacidad que muestran para solucionar los muchos problemas que este país tiene. En definitiva, en mi desmesurado optimismo, llegué a pensar que el verano es un tiempo ideal para ver las cosas con más claridad y que, como todos los que deciden sobre nosotros son ya mayores de edad y se les reconoce una cierta formación, esto no debería de ser tan difícil.

Sí, confiaba, por ejemplo, en que las aguas se calmasen en Cataluña y que el aventurero president Mas, encontrase, por fin, el extraviado seny en el idioma catalán el seny o sentido se puede traducir por 'sensatez' o 'cordura', algo así como la sana capacidad mental que predispone a una justa percepción, apreciación, comprensión y actuación, que lleva tiempo buscando, para no meter a su tierra, a todos los españoles, en un camino sin retorno.

Claro que también confiábamos en que el presidente del Gobierno español, señor Rajoy, reaccionase ante la sinrazón catalana, pero que si quieres: continúa practicando eso que su entorno llama 'marcar los tiempos' y que se puede traducir como 'dejar hacer, dejar pasar', que ya se solucionará solo. Y no, las cosas no se solucionan solas (las cosas graves, menos) y los gobernantes no pueden dejar que el tiempo solucione los problemas porque los que rigen nuestros destinos están para eso, para tomar decisiones cuando han de hacerlo: tienen la obligación de transmitir a los ciudadanos confianza en ellos. El silencio no puede ser norma cuando la gente está esperando un grito. El silencio, que a veces es prudencia, otras es falta de determinación.

Pero los gobernantes de nuestra Región no quieren ser acusados de falta de imaginación y, al regreso de las vacaciones, nos encontramos con que, aquí también, se plantean llevar a cabo una reforma electoral que les ayude a mantenerse en el poder ,ya que, según el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, no se descarta la modificación de la Ley Electoral de la Región, algo que se pretende presentar en la Asamblea Regional como una proposición de Ley. Nada de consenso con otros partidos y zarandajas por el estilo. Tics autoritarios que ponen en marcha los que llamándose demócratas sueñan con continuar en el machito, a toda costa. Gestos que nos recuerdan, lamentablemente, a otros países, otros Gobiernos, elegidos democráticamente, que cuando alcanzan el poder cambian las reglas del juego para eternizarse en el puesto.

Cuando me fui, eran mediados de julio, lo del alcalde de Torre Pechaco y la alcaldesa de Pliego estaba así, así. Al final se solucionó de la única manera posible en un Estado democrático, con la renuncia de ambos a sus puestos lo de la alcaldesa, este año, desempeñando labores de pregonera de las fiestas es de aurora boreal, pero esto no acaba con el tufillo a corrupción que nos invade, porque ahí tenemos al alcalde de Alcantarilla, que se nos ha descubierto como el mejor amigo de sus amigos, según denuncias presentadas. Su concepto de la amistad es tan elevado que no dudó, al parecer, en poner las arcas del Ayuntamiento de su ciudad, los impuestos de los ciudadanos, al servicio de sus colegas realizando, gratis total, obras de distinto pelaje y es que, hay que reconocerlo, los amigos son los amigos y a ti te encontré en el calle.

Por cierto, cuando un estudio refleja que la Región de Murcia encabeza las Comunidades con más riesgo de pobreza infantil, Política Social, estudia endurecer los requisitos para acceder a la renta básica.

¡Qué país, Miquelarena, que país!