¿Han visto alguna vez a un trilero? Es un profesional callejero del engaño. En menos de un minuto, monta una mesa con tres vasos y marea una bolita que previamente ha mostrado a un incauto. Un compinche anima a apostar, el ingenuo pica y, tal como llegaron, desaparecen con el botín. Lo más increíble es que, a pesar de tantos años de lo mismo, siempre hay algún incauto que cae en sus redes.

El pasado 18 de marzo, Valcárcel bajó del monte Horeb con las tablas de la ley del rescate de la Región para escenificar la designación de Alberto Garre a través de su dedo divino. Habemus Plan Estratégico para el Región de Murcia 2014-2020. Tachán. 9.370 millones de euros para recuperar la senda del crecimiento. Tachán. Desde entonces, el Gobierno regional está de gira, posando con los interlocutores sociales, haciéndole la precampaña a un Valcárcel camino de Bruselas y obviando el fracaso del Plan Estratégico anterior 2007-2013.

Pero leámoslo en planiris2020.es. En primer lugar, hacen gala de ¡autocrítica y crecimiento responsable! y, sin embargo, desplazan la crítica al empresariado murciano, culpándolo de la burbuja inmobiliaria y exonerando a la Administración Valcárcel, cuando ha sido el máximo precursor del modelo que hipotecó la Región con obras faraónicas a cuenta de la futuras plusvalías.

Me pregunto si el presidente de la CROEM leyó el plan antes de hacerse la foto. Valcárcel no, porque el mismo día seguía vendiendo el humo de la Paramount y Marina de Cope.

Sigamos: de los 9.370 millones, los murcianos pondremos 3.000 millones. El resto, a esperarlos de Madrid y Europa. Un 70% de la financiación, en el aire. 5.500 millones, toda la deuda de la Comunidad Autónoma, debería ser aportada por el Gobierno central sin que hubiera problemas con el resto de Comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. De risa.

Pero ¿de dónde nos sobran a los murcianos seiscientos millones anuales cuando el déficit del 2013 ya ascendió a 585 millones y Bernal anunció en marzo pasado nuevos ajustes de trescientos millones? Sumemos los seiscientos millones a ACS por la inútil desaladora de Escombreras y los del aeropuerto de Corvera. Juguetitos de Valcárcel.

Pero, ¿cuál es el plan en infraestructuras para generar tanto excedente? Cero euros para infraestructuras ferroviarias y cero euros para el puerto del Gorguel. Olé. A esto hay que añadir el castigo del PP a la Región paralizando la inversión en 2014 para la autovía del Altiplano y la variante de Camarillas.

Y para evaluar el desempeño, el Plan usa indicadores del 2012 como punto de partida. En 2013, ¡la Región ya estaba muy por debajo! Eso es lo que debe entender Valcárcel por soterramiento.

Ante tanta incoherencia, uno cae en la cuenta de que el Gobierno regional no ha leído su propio Plan. Solo busca la foto. Para ser fiel en lo mucho, primero hay que serlo en lo poco y este Gobierno regional ha sido todo menos fiel a los pobres murcianos.

Este Plan no es creíble, porque el Gobierno regional no lo ha sido. Pero esto a Valcárcel y a Bernal no les preocupa. Como trileros siempre encontrarán a algún incauto que acabará votándoles y antes de que se dé cuenta habrán huido bien lejos. Ojalá despertásemos.