Se acabó el carnaval y llegó el miércoles de ceniza con la tradicional Llamada a la Semana Santa, esto significa que comienza la Cuaresma y también mi época favorita del año por varias razones. Empezamos a contar los días para la Semana Santa (ya solo eso es suficiente alegría), a notar como los días se alargan, a ver el sol más a menudo y sobre todo empezamos a quitarnos los abrigos. Se acercan eventos como la noche de los museos, en otra época también el Mucho Más Mayo (¡qué vuelva ya por favor!) y por supuesto las rutas de la tapa y del asiático que esta semana estamos ya disfrutando por Cartagena.

Decía la ganadora del Premio Hache de 2012, Begoña Oro, en su libro ´Pomelo y Limón´ que «es más fácil que pasen cosas buenas con sol y cosas malas con lluvia. No es por arte de magia. Es porque a la gente le afecta, y si todo el mundo está de buen humor, lo normal es que pasen cosas buenas». Yo también lo creo así.

Con ese espíritu y la energía de ver que se acerca la primavera, esta semana me he ido a la calle y entre tapa y tapa de la ruta y algún asiático que otro he tenido tiempo para contaros otras cosas que hacer en nuestra ciudad.

En el museo del Teatro Romano, podéis ver la exposición de fotografía ´Lvx Petrae´ de Juan Manuel Díaz Burgos. El cartagenero recoge en sus fotos a centenares de visitantes que han disfrutado del edificio romano haciéndoles protagonistas de las imágenes al mismo nivel que el propio teatro. Hay que recordar que el Museo del Teatro Romano, desde su inauguración en 2008, es cada año el museo más visitado de la Región.

Extranjeros, alumnos de colegios, grupos de cruceristas y es muy probable que algún cartagenero se haya colado también en las fotografías de Díaz Burgos. Yo estuve mirando las fotos como miraba las páginas de ´¿Dónde está Wally?´. Tenéis hasta el 30 de Junio para hacer vuestras propias búsquedas mientras disfrutáis de la exposición.

Otra parada obligada esta semana mientras estéis de ruta de la tapa y del asiático, es pasar por la renovada plaza San Francisco (polémicas aparte) para admirar la reproducción de la estatua de Augusto encontrada en la zona en 2002 que desde el jueves preside la plaza. La réplica la ha realizado el escultor Jorge Gracia Aznar. El nombre seguramente no os suene, pero sí conocéis otra de sus obras en nuestra ciudad: el marinero de reemplazo de la plaza del Ayuntamiento. Para quien quiera hacer comparaciones, la estatua original de Augusto está en el Museo del Teatro Romano.

Para terminar, y porque ayer fue el Día Internacional de la Mujer (que no de la mujer trabajadora) quiero mencionar dos nombres: María Moreno, la investigadora cartagenera elegida mujer del año en la Región y que fue la encargada de leer el manifiesto el viernes; y, por supuesto, a Carmen Conde, la cartagenera que se convirtió en la primera mujer académica de número en la RAE. Un ejemplo ambas, como otras muchas de las que no conocemos sus nombres.