La única alternativa de ubicación posible es El Gorguel?

En un artículo reciente, el director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), afirma que «la elección del emplazamiento no es fruto de un capricho, sino resultado de estudios muy detallados» que llevaron a un «resultado indudable, la solución era en El Gorguel».

Efectivamente, esa es la opción de la APC, pero no como resultado de los estudios, sino que desde el primer momento (2005) se vincula la nueva ampliación del Puerto de Cartagena a El Gorguel por razones técnicas y funcionales. A partir de ahí, la APC encarga numerosos estudios, pero centrados exclusivamente en El Gorguel. El Estudio de alternativas de una nueva dársena de contenedores es el único que no incluye El Gorguel en su título, pero es el último de esta fase, ya en 2009, y carece de rigor. Dos ejemplos: se omitió cualquier referencia a Escombreras y la alternativa mejor valorada, después de El Gorguel, eran las playas de Calblanque: ¿alguien en esta Región puede siquiera pensar que este espacio natural protegido fuera un lugar idóneo para ubicar este macropuerto?

Ante la respuesta del ninisterio de Medio Ambiente exigiendo a la APC valorar ambiental y económicamente alternativas que sean ´viables´, la APC tuvo que realizar un nuevo estudio incorporado en su Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA). El problema es que, de nuevo, es un estudio de alternativas sesgado para legitimar que El Gorguel es la única opción posible, puesto que 1. descarta la opción de Escombreras sin estudiarla como alternativa, 2. analiza otras tres alternativas en Cabo Tiñoso, El Portús y Cabo de Agua, ambientalmente inviables por su afección a la Red Natura 2000, y 3. excluye La Algameca, sin poder estudiarla, por ser zona militar, y por la oposición del ayuntamiento de Cartagena a las restricciones que supondría para el crecimiento urbanístico y turístico de la ciudad, con argumentos muy similares a las objeciones del ayuntamiento de La Unión respecto a El Gorguel que son ignoradas por la APC.

Para descartar Escombreras el ISA se limita a constatar que en los actuales muelles ´no cabe´ una terminal de contenedores como la que se pretende, y que sería inviable añadir a los diques actuales tres kilómetros de diques y una superficie de cien hectáreas adicionales, por las profundidades excesivas y porque cerraría prácticamente la entrada al Puerto de Cartagena. Sin embargo, no es esto lo que el ministerio pedía, sino alternativas que reduciendo los impactos ambientales maximicen el aprovechamiento de las instalaciones actuales. Y este mismo criterio es el que vuelve a ratificar el informe del ministerio, conocido por los medios de comunicación recientemente. ¿No sería la alternativa más viable aprovechar la segunda fase de la ampliación de la dársena de Escombreras, donde la APC proyectaba una nueva terminal de contenedores para 450.000 TEU, silenciada y no desarrollada, y estudiar posibilidades de ampliar su capacidad hasta un millón TEU? Además, podrían valorar complementarla con un ´puerto seco´ en el Polígono Industrial de Los Camachos, comunicado fácilmente por ferrocarril, opción negada por la APC que descalifica a los que han osado sugerirla porque «no saben de lo que hablan». Lo que no dice es que esa es precisamente la opción que recomiendan las Directrices del Litoral vigentes, aprobadas por la Asamblea Regional.

¿Los impactos ambientales en El Gorguel no son importantes?

La APC comenzó asegurando que en El Gorguel no tendría impacto ambiental ni paisajístico. Posteriormente no ha tenido más remedio que reconocer que esas afecciones existen, pero minimizándolas deliberadamente, calificándolas sin base científica como ´no significativas´ y contrarrestables con medidas compensatorias. Sin embargo, el propio informe de la dirección general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma confirma lo que argumentamos en nuestras alegaciones y en las de otras entidades: el proyecto tendría una repercusión muy negativa en este territorio que forma parte de la Red Natura 2000, y las medidas compensatorias propuestas son inconsistentes y no podrían contrarrestar ese impacto.

Al igual que las otras zonas descartadas por su elevada afección ambiental, El Gorguel es inviable y debe ser descartado por:

1. Grave impacto ambiental en el medio terrestre sobre los importantes hábitats de interés comunitario y sobre las distintas especies de aves protegidas por la ZEPA de La Fausilla;

2. Elevado impacto ambiental en el medio marino, donde sepultaría 336 hectáreas, creando una gran barrera a la dinámica litoral que afectaría a la estabilidad de la futura playa y puerto de Portmán, destruyendo hábitats de posidonia oceánica, contaminando las aguas y afectando negativamente a los cetáceos y aves marinas, así como a la pesca y a la actividad acuícola;

3. Impacto negativo sobre el patrimonio geológico, destrozando o devaluando los importantes Lugares de Interés Geológico de la zona,

4. Impacto negativo sobre el patrimonio y el paisaje minero del entorno, en proceso de declaración de BIC y con valores para ser protegido como paisaje cultural;

5. Desmesurado y evidente impacto paisajístico, rompiendo la imagen de singular belleza de la costa acantilada entre Portmán y el Cabo de Agua.

6. Incompatibilidad con un desarrollo sostenible de Portmán y la Sierra Minera basado en la regeneración ambiental de esta bahía y en la Actuación de Interés Regional prevista en las Directrices del Litoral, porque regenerar Portmán no se reduce a construir un puerto deportivo como afirma la APC.

Frente a la evidencia de los datos y de los informes de las autoridades ambientales, producen sonrojo afirmaciones como las del presidente de la APC: «Si que pasen más barcos molesta a unos delfines, que se vayan a otro sitio», o poniendo como ejemplo a China donde «prevalece el aumento de la calidad de vida de las personas por encima del medio ambiente». Son burdos ejemplos de cómo algunos responsables públicos siguen sin entender que el desarrollo o es sostenible porque preserva nuestro medio ambiente o no es desarrollo, sino pan para hoy y hambre para mañana. La enterrada Bahía de Portmán es un ejemplo bien cercano del que todos deberíamos aprender.

Este artículo complementa el del pasado sábado, en la misma sección y del mismo autor, titulado «¿Necesita nuestra Región un macropuerto en El Gorguel?»