El 21 de junio pasado la UTE Aria International y Acciona Infraestructuras plantean ante la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente solicitud de concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre para «la regeneración de la Bahía de Portmán», para restauración ambiental de la bahía de Portmán siguiendo el proyecto aprobado por el ministerio de Medio Ambiente, septiembre de 2011.

Además, realizaría ´actividades complementarias´ para «llevar a cabo el dragado integral de la bahía y las operaciones de valorización de los sedimentos a extraer necesarias para hacer viable el proyecto en su totalidad o en parte». En paralelo, plantea ante la dirección general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad autónoma «la calificación y posterior autorización para el aprovechamiento del yacimiento no natural de la Bahía de Portmán como recurso de la sección B».

Con esta solicitud «desea ejercitar su derecho preferente para el aprovechamiento (€) para la realización de la Propuesta de Actuaciones Complementarias y Proyecto de Regeneración y Adecuación Ambiental de la Bahía de Portmán para llevar a cabo el dragado integral de la bahía y las operaciones de valorización de los sedimentos a extraer necesarias para hacer viable el proyecto en su totalidad o en parte». Supone una concesión minera de 1.262.126 m2, 764.183 m2 sobre el nivel de mar (casi toda la bahía) y 497.943 m2 sumergidos frente a ella.

Quieren la concesión minera de explotación del yacimiento que se declarase y, dentro del proyecto de explotación, extraerían los estériles. No parece clara la rentabilidad financiera del proyecto: hablan de la recuperación total de la bahía. Para hacer rentable la explotación extraerían todos los residuos depositados en la bahía, hasta recuperar la línea de la zona marítimo-terrestre de 1957, con los calados que había en la bahía en ese año (más los posibles de esos 497.943 m2 bajo el mar frente a la bahía).

El proyecto recoge extraer 4,4 millones de toneladas/año de concentrados de hierro. Diversas fuentes consultadas (documentación de Peñarroya; informes de Cedex, IGME, IEO, UPCT, UM...) indican que no es probable que exista en la bahía esa cantidad de mineral de hierro. No alcanzaría 1 Mt. de magnetita.

La UTE dice que ha realizado once sondeos en la bahía, presenta el análisis de uno de ellos con unos contenidos en % Fe todo uno entre 45,5 y 22,7. Máximo del 45,5 % de Fe todo uno, en la parte superior. Últimamente Peñarroya no extraía la magnetita, ni la quería presente en ´las tierras´ que se enviaban al lavadero, pero hasta medidos de la década de 1960 sí la extraía. Es decir, hay poca magnetita en los estériles que aterran la bahía de Portmán como para hacer rentable una explotación minera que generase esos quinientos puestos de trabajo directos de los que hablan.

Hablan de extraer dos productos valorizables: 1. Concentrado de hierro vendible (0,88 millones de toneladas/año). 2. ´Arena limpia´ (0,25 millones de toneladas/año) para utilizar en la playa recuperada. También dice que generarían estériles sucios «los residuos sólidos 1,45 millones de toneladas/año que serán espesados para su vertido en condiciones seguras en las instalaciones previstas en el proyecto». Recoge sin cuantificar que «los efluentes líquidos se gestionarán adecuadamente previo vertido a dominio público». Sería un líquido espeso (aunque no se adicionen productos químicos) pero con una oxidación aérea debido al manejo de los estériles, resuspensión y quizás remolido de los mismos, etc. Algo que recuerda a lo que vertía Peñarroya cuando una legislación ambiental menos exigente y una situación política no democrática permitían ese estado de cosas. Parece poco probable que pueda ocurrir hoy con la legislación ambiental aplicable: CARM, Administración central, UE, ONU€

Dice: «La deposición de dichos residuos se llevará a cabo no sólo en la Corta San José, como prevé el proyecto, sino utilizando igualmente la Corta Gloria». No es seguro que quepa en las cortas San José-Gloria Este la cantidad a generar en el proceso de recuperación de toda la bahía. Además, hay que conseguir los permisos de vertido, tanto de propietarios como de las Administraciones competentes.

¿Por qué no se reúne la comisión de seguimiento que se estableció en el convenio de colaboración firmado en enero de 2006 entre el ministerio de Medio Ambiente, el presidente de la CARM y el alcalde de La Unión? No se ha reunido desde febrero de 2011, a pesar de que lo reclaman los colectivos sociales que han venido participando en todo el proceso. La comisión de seguimiento debía haber sido informada de tan importantes cuestiones que se han producido a lo largo de este tiempo. El representante de los colectivos vecinales y ecologistas podría conseguir información relevante de los temas.

Otra duda: ¿Por qué es mejor regenerar la bahía en un procedimiento administrativo de explotación minera con el añadido de recuperarla en lugar de hacerlo desde un proyecto de restauración ambiental ya aprobado?