Permítanme que intente amenizar la situación con un par de chistes. Ya sé que, para medio conseguirlo tendría que contar unos diez mil muy buenos, pero no me dan espacio.

En el primero, dos representantes públicos, uno joven y otro no tanto, van de ronda y aterrizan en un cole en el que el director les comenta: "Tenemos muchos problemas, ayúdennos. La calefacción no va; el techo del comedor está así, así; los retretes, medio qué...". Las visitas asienten y el mayor responde: "Desde luego sí que están mal. Intentaremos que se arregle lo antes posible, pero no lo prometo. Ya sabe cómo está el patio". Acto seguido se desplazan a una cárcel, donde el director suelta: "Échennos una mano con los problemas. Uno de los jacuzzis no funciona; por la tarde el agua no sale caliente del todo y la señal de la parabólica se ve con algunas rayitas". Y el mayor contesta: "Déjelo en mi mano. La semana que viene tendrá todo arreglado". Al salir el joven se extraña por la diferencia del compromiso, y el colega le dice: "¿Tú vas a volver al colegio?". Al igual que la actualidad, discúlpenme pero el otro es algo sucio.

Dos bandidos entran en una finca arrastrando a un tipo. Dentro, un negraco de dos metros se limpia las uñas con un cuchillo enorme. "Negro, el jefe me pide que le des a éste por detrás para que no se haga el macho con la banda". "Dejadlo, que más tarde me encargo de él". Tras irse los bandidos, el reo suplica: "Por favor, no me haga eso que arruinará mi vida". Al rato los bandidos traen a otro: "Negro, el jefe encarga que a éste le cortes las manos y le perfores los ojos para que aprenda a no tocar el dinero". "Dejadlo ahí, que en cuanto pueda voy". Una hora después, nuevo encargo : "A éste lo cortas en pedacitos y se los envías a la familia". En ese momento, el primer tipo susurra en voz baja: "Señor Negro, no se vaya a confundir. Recuerde que yo soy el del culo".

Pues no es que Rajoy estuviera nervioso cuando hace unos días los periodistas le preguntaban una y otra vez por Bárcenas, es que no sabía por cuál de los chistes decidirse.