Me consta, nos consta, que la Agencia Tributaria tuvo hasta el jueves por la noche para cobrarse 16.400 euros por la infracción a Rajoy de 25.000 euros en dinero negro, si es que la contabilidad manuscrita de Bárcenas fuese cierta (de momento sabemos que es de su puño y letra y que destacados militantes del PP la han ratificado). Porque si fuese cierto, el presidente tendría que dimitir inmediatamente y convocar elecciones. Pero yo también creo en la presunción de inocencia. En lo que no estoy de acuerdo es que estos delitos prescriban, que el resto del dinero correspondiente a los diez años anteriores que se maneja en esa contabilidad de la tesorería del PP quedara también exenta, por prescripción, al haber transcurrido los cuatro años que establece la ley. Y esto es grave, muy grave, porque produce en el sistema una quiebra de la justicia y perdona al malhechor en razón de la fecha de la fechoría (hay razones que la razón no entiende).

Ha pasado ya muchas veces. Con la ley en la mano no se puede condenar al delincuente, a las mafias políticas que se quedan con el dinero público, que nos consta es el nuestro, que se burlan de la Hacienda pública. Y lo saben. Se trata de esperar con paciencia y de que la Justicia sea lenta, porque los delitos, a veces, tardan más en ser juzgados que en prescribir, y mientras tanto al capo de la gomina y del negocio, que dice que sólo habla ante la Justicia, lo vemos en la calle pidiendo un taxi para ir al supermercado que, al decir de los papeles, fue donante también en dinero negro. Y si, finalmente, un juez es justo, pues se indulta al defraudador (ay, los indultos y las amnistías gubernativas, qué insulto jurídico y social).

Me consta, nos consta, que está pasando algo grave, algo que pudre el sistema mismo de hacer política. Todos los días nos despertamos con nuevos testigos y noticias del asunto Bárcenas, pero ya han dado comienzo las prescripciones, precisamente en la media noche del pasado jueves. Pero ¿cuánto tiempo debe pasar más para que se investigue a las personas que han denunciado que Bárcenas entregaba sobres a los políticos de turno durante años y años, y para que se aclare el valor de esa contabilidad manuscrita de pagos ilegales? ¿No bastan los testigos, los que han dicho que son ciertas notas de las registradas y hechas públicas, los que saben y dicen que son ciertas, para que la Justicia haya investigado ya al tesorero y sus cajas sorpresa, personas receptoras y empresas donantes, todos al margen de la ley de financiación de los partidos políticos?

Es curioso. Bárcenas, al acceder a la amnistía fiscal, estaría impidiendo que el juez pueda investigar. Una 'jugada maestra' de una legislación fallida de antemano, ya que la única imputación que podría tener el tesorero del PP es por un delito fiscal de 2006, y no se le habría comunicado la apertura de un procedimiento de investigación contra la sociedad Tesedul con la que ha regularizado los fondos, ya que ésta nose encuentra sometida a investigación porque es, curiosamente, legal (qué país).

¿Pero cuánto tiempo debe pasar para que quien tiene dinero no declarado deba ser juzgado? ¿No hay argumentos de peso para que la Justicia haya investigado de inmediato e interrogue a los implicados, testigos y empresarios, que en Génova se entregaban sobresueldos del dinero 'regalado' en negro? ¿Por qué no ha sido llevado ya Bárcenas ante la Justicia, a partir de los graves indicios de delito?

Me consta, nos consta, que cada palo debe aguantar su vela, pero el barco del sistema navega con marinería pirata y viento favorable para que llegue el tiempo de la prescripción de sus asaltos, teniendo constancia también de su patente de corso, y para que, con el tiempo, esas contabilidades manuscritas vayan al fondo del mar. La piratería ha tomado el barco y ha hecho suya la mar por donde navega. Y nos quedaría tan sólo gritar en la calle de Génova, pedir justicia a gritos. ¿Sólo eso? ¿Aún más?

Nos consta y nos cuesta. Porque el dinero desmantelado del sistema legal es el mismo que se llevan con la privatización de los hospitales públicos, el mismo que obtiene por comisiones el 'duque empalmad0', el mismo de los banqueros que han utilizado las cajas de ahorros para entrar en negocios distintos a sus fines. Y si al Gobierno del Estado y su partido no le consta que algo grave está pasando entre sus filas, a nosotros sí. Porque sabemos que el sistema económico legal está siendo sustituido por otro que no lleva la etiqueta de Hacienda, porque con él, con el sistema, hemos constatado que nos engañaron y nos arruinaron. Pero, eso sí, las cárceles estarán llenas de choricillos roba-gallinas, mientras los piratas de la gomina siguen tomando un taxi para ir a su supermercado a comprar champagne (esta mafia ilegal tan española no es de cava y mucho menos del catalán) para celebrarlo en su barco y seguir navegando en la ignominia, mientras a nosotros nos consta y nos cuesta. Qué paísÉ