Acaba de cerrarse el proyecto denominado Compromiso por la Protección del paisaje, la Cohesión social y el Desarrollo Sostenible en la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, realizado para la Fundación Biodiversidad a través del Centro de Estudios Económicos y Empresariales de la Universidad de Murcia. Junto al profesor Miguel Ángel Esteve, de la UMU, y su doctoranda Isabel Baños, hemos aportado el trabajo denominado Paisajes mineros, conflictos ambientales y participación social. Génesis y evolución del problema ecológico de la Bahía de Portmán.

En él, además de analizar los actores sociales implicados en el asunto y sus posturas ante la restauración de la sierra y la bahía de Portmán, se hace una análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para el desarrollo de la bahía de Portmán y su entorno. También se recogen seis senderos elaborados para la puesta en valor del paisaje que circunda la cuenca visual de la bahía de Portmán. En ellos, partiendo desde el centro de la localidad se va accediendo a esos puntos estratégicos para contemplar la situación actual de la bahía y su entorno. Además se hace un recorrido por la reciente historia de la problemática de Portmán, explicando con detalle lo ocurrido desde el cierre del vertido de estériles al Mediterráneo junto a la bahía el 30 de marzo de 1990, es decir, hace ya más de doce años. Analizamos el desarrollo desde finales de 2010 con la llegada al Gobierno de Rosa Aguilar al frente del ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (en adelante, MAMRM) y como director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar a nuestro paisano y amigo Pedro Antonio Ríos. Cómo se concreta la Declaración de Impacto Ambiental (en adelante DIA) favorable el 11 de febrero de 2011 del proyecto de recuperación de la bahía, anunciado en la propia localidad de Portmán por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Rivero. (El Estudio de Impacto Ambiental correspondiente había salido a información pública en diciembre de 2007).

Tras la aprobación definitiva del proyecto (punto 53 del Consejo de Ministros de 28/07/2011), éste tenía retenidos y fiscalizados los créditos para las siguientes cuatro anualidades 2.012 a 2.015, desde la aplicación presupuestaria 23-06-456D-601, por 79.402.304,42 euros, al margen del porcentaje de aportación de Fondos de Cohesión que definitivamente fijase la Comisión y las posibles aportaciones que, vía capítulo VII, pudiese recibir el ministerio de Hacienda de los propietarios que se beneficiarán de los futuros desarrollos urbanísticos.

Como consecuencia de esta fiscalización de crédito, efectiva desde el año 2011 hasta 2015, la propuesta que el ministerio de MAMRM remitió al de Economía y Hacienda para el presupuesto 2012, en la sección 23 ministerio de Medio Ambiente, con el desglose resumido en la tabla siguiente:

Sección 23 Ministerio Medio Ambiente.

Servicio 06 Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Programa 456 D, artículo 60 Inversión Nueva concepto 601 Costas y Playas incorpora en el Presupuesto Plurianual de Inversiones con el código 2005 23 006 3004 ´Regeneración de la Bahía de Portmán´, 79.402.304,42 euros.

año 2012, 4.959.349,59 euros

año 2013, 25.788.617,84 euros

año 2014, 26.780.487,81 euros

año 2015, 21.873.849,1 euros

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, visitó el 19 de septiembre de 2011 el laboratorio de investigación en la bahía de Portmán y presentó la convocatoria de la oferta pública del proyecto de recuperación de la misma. Posteriormente se trasladó a la Liga de Vecinos de Portmán, donde explicó las características del proyecto e indicó que estaba consignada la asignación presupuestaria para ese proyecto de recuperación de la bahía. Multitud de personas de Portmán asistieron al acto y expresaron su agradecimiento a la ministra y a su equipo ministerial, que había conseguido desbloquear el proyecto de recuperación.

Unos días después pudimos comprobar la publicación de la licitación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental, tanto en la Plataforma de Contratación del Estado en España (22/09/2011 ) como en el Diario Oficial de la Unión Europea (21/09/2011). También, como anunció la ministra en Portmán, en noviembre de ese mismo año comenzaron las obras para la adecuación de la corta minera San José para poder recibir las arenas que se extrajesen de la bahía, una vez descontaminadas y secadas para permitir el traslado mediante una cinta transportadora.

Pero tras el cambio de Gobierno en diciembre de 2011 „hace exactamente un año cuando se escriben estas líneas„ la situación ha retrocedido enormemente (incluso alguna autoridad dice que habrá que hacer nuevos estudios sobre los estériles depositados en la bahía). En junio de 2012 se paralizaron sin finalizar las obras de adecuación de la corta San José. Y ese mismo mes supimos que los casi cinco millones de euros consignados en el presupuesto de 2012 para la regeneración se habían deslizado a otra partida de gasto, sin que haya trascendido ninguna explicación al respecto.

Pero la guinda del pastel se pone cuando se produce el desistimiento del procedimiento de contratación realizado desde el ministerio de Agricultura, Agua y Medio Ambiente (BOE 265, de 03/11/2012) sin que se haya dado ninguna explicación desde el ministerio al respecto.

Cuando hemos intentado acceder a esa información se nos ha negado al no estar personados en el asunto. Todo lo que sabemos, además de por los medios de comunicación, es por las declaraciones en ellos del alcalde de La Unión, que parece ser el portavoz de las tres administraciones que firmaron el 5 de enero de 2006 (presidente de la Comunidad, ministra de Medio Ambiente y alcalde de La Unión) en el Ayuntamiento de la localidad un convenio de colaboración para la recuperación y adecuación ambiental de la bahía, y por el que se acordó convocar un concurso de ideas para la regeneración. Convenio sobre el que ha pivotado todo el trabajo de la Comisión de Seguimiento (en la que participa un representante de los colectivos ciudadanos, vecinos y ecologistas) y que no ha sido informada al respecto. Con este desistimiento habrá que volver a iniciar todo el proceso administrativo de licitación, ofertas, adjudicación, etc. Esto supone un importante retraso para el posible comienzo de las obras, nunca antes de finales de 2013, y también el grave riesgo de no poder disponer, como estaba previsto, de Fondos de Cohesión de la Unión Europea si la obra finalizase después de 2015.

Los vecinos y amigos de Portmán no nos merecemos esto; y menos sin alguna explicación oficial contra la que poder recurrir. ¿Por qué no se hace pública la fecha en que se reunió la comisión que propuso el desistimiento del proceso y las razones que aducía para ello? Un manto de tinieblas y desesperanza se vuelve a cernir sobre Portmán. Como dijera el comandante Jacques Cousteau, lo de Portmán, «c'est abominable».