l movimiento asociativo FEAPS cumple sus primeros treinta años de andadura en la Región de Murcia. Hace ya tres décadas que se formó la federación llamada por entonces FADEM. Eso no significa que las asociaciones no estuvieran allí mucho antes sosteniendo su lucha por el bienestar del colectivo. Sin embargo, cuando todas nos reunimos bajo un mismo paraguas, muchas cosas comenzaron a cambiar en España y en la Región. Por eso, este Día Internacional de las Personas con Discapacidad es más especial si cabe para nosotros. Agradecemos la oportunidad que nos brinda La Opinión de abrirnos esta ventana en sus páginas para explicar por qué este año es especial para nosotros.

No es simplemente un aniversario, es que, de manera muy significativa, ha coincidido en el tiempo con una nueva fase en la vida de los españoles con discapacidad intelectual. Estamos seguros de que, visto con la perspectiva que da el tiempo, 2012 se situará como un hito en la historia de los derechos de los ciudadanos en España.

Esto es así porque un grupo de ciudadanos que hasta ahora no lo había hecho, ha reclamado sus derechos como el resto. Las personas con discapacidad intelectual se han hecho oír para reivindicar su ciudadanía. Lo hicieron hace tan solo unos días en Cádiz, en un acto de FEAPS incluido en las celebraciones del aniversario del Bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812. Dijeron con su propia voz y no por medio de otros, que quieren ser considerados ciudadanos de pleno derecho.

Este manifiesto es fruto de mucho trabajo y participación. Es cierto que FEAPS y sus asociaciones tendieron los puentes que lo hicieron posible, pero la autoría es plenamente suya. Son cientos las personas con discapacidad de toda España „también de la Región de Murcia„ que lo consensuaron y nos dijeron a los demás que quieren ser parte de la comunidad.

Este manifiesto es la culminación de una evolución de la forma en la que la sociedad ha visto a las personas con discapacidad. Las familias nos preocupamos por su dignidad y bienestar, más o menos eso era en lo que pensábamos hace 30 años cuando creamos FEAPS Región de Murcia. Más tarde, se introdujeron conceptos como calidad de vida, ahora tan extendidos que prácticamente han perdido su significado. Y, en algún momento de ese camino, nos dimos cuenta de que debíamos de dejar de hablar por ellos para detenernos a escucharles. Poco a poco, les hemos dado voz hasta llegar a este manifiesto en el que nos dicen que eso no es algo que los demás podamos o no concederles, sino que es un derecho que les pertenece como individuos igual que al resto de ciudadanos.

En este manifiesto nos dejan bien claro que no usan la palabra derecho gratuitamente: saben lo que son los derechos y que también tienen su contrapunto en sus deberes. Nos dicen claramente que «la Constitución es la misma para todos los españoles, con y sin discapacidad». Nos hablan de pequeñas y grandes cosas pero dejan bien claro que no piensan renunciar a lo conseguido y que quieren todo lo que merecen. Las familias estaremos a su lado para que lo consigan.