El Centro de Estudios 15M es un proyecto que surge en el contexto de la acampada realizada frente al ayuntamiento de Murcia el pasado mes de mayo al que se sumaron rápidamente profesores comprometidos con aquella gran movilización ciudadana. Actualmente colaboran en él estudiantes e investigadores, y sigue abierto a toda persona interesada en dar continuidad y forma a un proceso nuevo de transformación social, política y cultural.

Pocos días después de que la Plaza de la Glorieta de Murcia pasara a llamarse Plaza de la Revolución, #acamapadamurcia hizo circular por las redes sociales la noticia de que se había creado una biblioteca: «Al fondo de la plaza —decían—, y se aceptan libros de cualquier tipo». Pues bien, de aquella prometedora biblioteca, y poniendo en primera línea del debate político y cultural el problema de la autoformación y la construcción de espacios de pensamiento colectivo, surgió el Centro de Estudios 15M.

Se trata de una institución abierta, extra-académica e independiente, que ha asumido unos objetivos muy claros: construir las herramientas necesarias para la autoorganización y el aprendizaje colectivo, generar y consolidar prácticas orientadas hacia la mejora del tejido social, fabricar modos de vida autónomos y pensar en qué consiste y bajo qué condiciones pueden crecer las instituciones del común. Y esto en una sociedad marcada por una crisis que ya nadie duda de su carácter sistémico.

Desde septiembre son varios los proyectos que ha puesto en marcha: a las primeras intervenciones del Laboratorio de Activismo Artístico en las manifestaciones contra el Reformazo y el 15O, le ha sucedido la creación de un seminario —abierto, gratuito y horizontal— sobre la filosofía política de Toni Negri y Michael Hardt; un grupo de trabajo en torno a las ´comunidades de aprendizaje´, y otras tantas charlas y debates sobre desobediencia civil, el movimiento piquetero, decrecimiento, el pasado árabe de la Región de Murcia, todas ellas en el aula 2.4 del Edificio Rector Sabater (los viernes, a partir de las 17:00), donde tienen lugar también las reuniones de la Asamblea Ciudadana por la Educación Pública, dedicada a luchar contra el empobrecimiento de la calidad educativa que están provocando los recortes sociales, y desde donde se da apoyo también a la Asamblea UMU por una Universidad Pública de Calidad.

En colaboración con el servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, el Centro de Estudios ha organizado varias conferencias y mesas redondas sobre «Alternativas a las formas de participación y organización social en crisis», con Antonio Campillo, Francisco Jarauta, Magnolia Pardo (Universidad de Murcia) y Luis Sáez Rueda (Universidad de Granada); y sobre «Procomún e instituciones monstruo: nuevos modos de pensar y producir autonomía», con Antonio Lafuente (CSIC) y Tomás Herreros (Universidad Nómada) entre otros invitados. También a principios de diciembre se tuvo la ocasión de contar con Javier Couso, quien nos habló sobre la «Investigación en crímenes de guerra. El caso Couso». Todas ellas actividades que, por lo demás, han tenido siempre el apoyo de profesores murcianos como Manuel Tovar, Teresa Vicente, Andrés Pedreño o Alejandro García.

A esto se añade un trabajo de construcción de redes con otras iniciativas similares a nivel nacional, pero también a nivel local, con el objetivo de contribuir y participar en debates diversos en las asambleas de barrios y pedanías. En suma, la transformación social desde la puesta en común de los problemas, la cooperación y el aumento de nuestras capacidades colectivas de obrar y pensar es el objetivo de esta iniciativa que crece día a día: el Centro de Estudios es de la multitud, y es la multitud la que debe gestionarlo para comenzar a apropiarse y gobernar sus condiciones de vida. Las transformaciones que a este respecto podamos conseguir no procederán de ninguna teoría ni de ningún programa político sino de las prácticas y los afectos que inventemos diariamente y entre todos y todas. Esperamos verte pronto.