Palabras

Lo que nos viene de la derecha

"Gallardón, el nuevo ministro de Justicia, nos hace retroceder veinticinco años de avances sociales; se avecinan tiempos de regresión, con prisas y en el habitual lenguaje de populismo de la derecha"

 04:00  

PEDRO GUERRERO RUÍZ Por un artículo de Maruja Torres he podido saber, y después informarme más, que Gallardón, el nuevo ministro de Justicia, entiende que el ´concebido´ y no nacido (recuerden también aquella otra nominación de la Tocino que le llamaba perifrásticamente ´nasciturnus´ al feto) ha de ser sujeto de proyección jurídica. Pero el exalcalde no dice nada sobre la protección de la madre, de su libertad para no dar a luz en las condiciones estipuladas por la legislación actual. Lo único que añade es que por el hecho de abortar ninguna mujer irá a la cárcel. Inaudito y bochornoso aumento de la polémica.

Entonces me voy a la entrevista que le hizo Ana Pastor en Los desayunos de TVE, y leo lo que el mismísimo Gallardón nos dice: «Probablemente lo más progresista que yo vaya a hacer en toda mi vida política es defender el derecho a la vida». Lo que quiere Gallardón es ponerse a bien con su confesor que, a buen seguro, estará contento, y seguir su buena amistad con Rouco, pero tendrá que soportar, como Rajoy con la reforma laboral, un enfrentamiento con las mujeres progresistas de este país que defienden las leyes que han hecho posible un avance en relación con la promulgada en el o85 sobre el aborto, y que ahora quiere rehabilitar el ministro del ramo, aun sabiendo que en relación con aquella ley anterior casi el 95% se acogían al supuesto de riesgos psíquicos y que, por la promulgada con posterioridad, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, es superior en derechos de la mujer y que, además y desde entonces, descendió el número de abortos. ¿A qué viene, por tanto, este regreso?

Sigo informándome y lo que presumo es que este Gallardón, como alguien ha dicho, quiere pasar a la historia como redactor de la Carta de Derechos del Hombre, de la Mujer y del Concebido». Porque no se crean que queda ahí la cosa. Ahora, sobre los derechos del hombre y la mujer unidos en matrimonio, lo que pondrá en marcha es tan inusual en este país como reaccionario. Veamos lo que ha aumentado en esto que es su ministerio, la Justicia: los notarios podrán casar y divorciar. Y claro, en las notarías, con el apoyo mediático de la COPE, se ha brindado con champagne.

La noticia deslumbrante del ministro se produjo después de una reunión que mantuvo con el Consejo General del Notariado, que mostró al ministro su «deseo de impulsar la jurisdicción voluntaria para descongestionar la Justicia». No añadieron que para compensar el que ahora no hacen tanta gestión de fe inmobiliaria. Pero habría que añadir que esta posición legal traería una ´privatización´ de estas prestaciones y el encarecimiento de esta competencia llevada a las notarías. En este sentido, ¿por qué no lleva Gallardón esta competencia a los abogados?
La puesta en escena de Gallardón, y en tan poco tiempo, da bastante que pensar. Son los primeros avisos de las prisas de la derecha española de siempre, tan papista como el mismísimo Papa, con ese descaro de un nuevo lenguaje, lleno de hipocresía para ocultar la verdad, cual es que el país estaba modernizándose demasiado y hay que frenar a toda velocidad los avances en materia social. Estas y otras cuestiones más del sorprendente Gallardón que, en principio, nos hace retroceder veinticinco años de avances sociales, las iremos viendo, porque se avecinan tiempos de regresión, con prisas y en el habitual lenguaje de populismo de la derecha. Por cierto, las víctimas del terrorismo serán informadas de todos los pasos que el Gobierno del Estado vaya dando en relación con el sistema penitenciario de los presos de ETA y será, por tanto, preceptivo que se les comunique para que den su opinión.

Ahora me entero de otra cuestión y sobre otro asunto: la salud. Patricia Flores, viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, se ha preguntado a sí misma: ·¿Tiene sentido que un enfermo crónico viva gratis del sistema?». A su juicio, hay que pensar que «lo sanitario tiene un fin». Ahí nos quedamos por hoy.
Continuará.


  HEMEROTECA
Esperando Contenido Widget ...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya