El comentario de alguien a quien de verdad respeto y admiro fue: «Pepe, últimamente te veo flojo en los artículos». Bien, no hay inconveniente en ponerles un poco más de picante. Ahí van una docena de pequeñas guindillas:

El aeropuerto.

Está bien eso de tener un buen aeropuerto, está mal lo de cerrar uno que medio funciona. Pero ¿alguien se ha parado a pensar si tal proyecto va acorde con los tiempos que vivimos?... Esperemos que no sea la mortaja de la Comunidad.

La Cámara de Cartagena se vende.

Ya lo dije hace años: el edificio sería un panteón en el Puerto, que, por cierto, si lo convertimos en pequeños nichos, no de negocio, sino de jarrones fúnebres sería más rentable y acudiría muchísima gente todos los días, aunque fuese a llevar flores.

Medidas contra la burocracia.

¿No sería mejor tomar medidas para reducir a los burócratas inútiles de la Administración que nos gobierna? Aclaro que no me refiero a los funcionarios, que bastante tienen.

Medicina privada.

¡Olé, por los murcianos de Murcia! Se han llevado el gato al agua y era lógico. En Cartagena todo son pegas para todo; en Murcia todo son ayudas para todo. Es la diferencia entre sus alcaldes.

Contribución urbana.

En Murcia pagamos la contribución urbana más cara del país. Pues aún es más cara si incluimos en las cuentas los servicios que recibimos a cambio, que en Cartagena son para llorar.

Los bienes de los políticos.

¿Pero se investiga, por si acaso, si los bienes de familiares y allegados de los políticos se corresponden con los ingresos que reciben? Siempre estuvo aquello de poner a nombre de hijos, amantes o vecinas allegadas vaya usted a saber alguna que otra propiedad, sin descartar las separaciones de bienes. También si compraron últimamente muchas bolsas de basura de color negro o lila, porque aquello de ser socios y ya escrituraremos o elevaremos a público es difícil de demostrar.

Ideas para el Puerto.

Lo primero que habría que hacer es quitar a todos los que estaban en aquel tiempo en el que se construyó el bodrio portuario de hoy, empezando por el presidente de la Autoridad Portuaria; después, cualquier cosa siempre será mejor.

El Gorguel y Portmán.

Miles de puestos de trabajo, dicen. «Largo me lo fías, amigo Sancho o, mejor dicho, amigo Marín, y más saliendo en la foto el que está en todos los sitios y sabe de todo, Ángel Martínez». Anda, dime cómo comemos y cenamos hoy y ya hablaremos de eso mañana.

Ferrmed.

Magnífico si se llega a buena estación, que no es otra que la de Cartagena, pero lo que están haciendo ahora debieron haberlo hecho mucho antes. La inutilidad inicial tiene un alto costo después. Confiemos en el presi, que ya ha cogido las riendas.

Alicia.

La Koplowitz invierte en pagarés murcianos. ¿A cambio de qué obras adjudicadas?

La deuda.

La deuda de la Comunidad, más de 2.000 millones de euros, tiene solución y muy viable. Sólo hay que pensar un poco y trabajar un mucho. Chsss, que lo he dicho bien, no al revés.

Para mi presi.

La última, para mi presi de la Coec… Adivina adivinanza: si los que estuvieron, poco aportaron, y son los mismos que llevas contigo… ¿cuál será el resultado final?

¿Qué? ¿pican?