Ya tenemos una nueva foto para el álbum de los pactos. Cuatro caras mirando a una cámara; unas, las centrales, la del presidente Varcárcel y la de Miguel Del Toro, presidente de la patronal, con una amplia sonrisa. En la esquina, Daniel Bueno, perfil de mirada lateral impasible, perdida, y Antonio Jiménez , con gesto serio, descompuesto…Las manos de los cuatro, unas sobre otras, blandas, sin convicción. ¿Querrá decir algo esta puesta en escena?

Esta foto es la representación gráfica del Pacto por el Empleo en la Región Murciana, negociado por el consejero Sotoca con la patronal y los dos sindicatos mayoritarios Curiosamente este nuevo pacto presenta las mismas características que el Pacto Social por la Educación 2009-2012, del que tenemos una megafoto pero no una buena experiencia. Así que, muy a nuestro pesar, podemos temer que este Pacto no sólo no cumplirá ninguno de sus objetivos, sino que se basa en cifras de inversión fantasma.

Desde STERM-Intersindical entendemos que la situación de precariedad en la que queda la negociación colectiva en la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España no justifica, más bien al contrario, la firma de un documento con el Gobierno regional. Consideramos que este documento tiene un carácter exclusivamente publicitario y político. El señor Valcárcel lleva quince años aplicando unas políticas económicas y de empleo irracionales e irresponsables que han colocado a la Región Murciana a la cabeza de la economía sumergida, la especulación no productiva, el subempleo, el fracaso escolar y el paro. Son estas cifras las que nos sitúan peor que al resto de la Comunidades para abordar la actual crisis económica.

El Pacto prevé una inversión de 370 millones de euros de dinero público que no sabemos de dónde va a salir ni en qué se va a gastar. Es sorprendente que el inaudito consenso social en esta región entre la patronal y los dos sindicatos mayoritarios termine pagándose con dinero público en conceptos que tradicionalmente no han supuesto ninguna mejora. Así que nos surgen múltiples preguntas: ¿Para qué seguir con políticas de empleo basadas en la subvención de una formación no reglada a través de sindicatos y empresarios, si se ha demostrado que estas políticas no sirven para mejorar el empleo y la productividad de nuestros trabajadores y trabajadoras, especialmente de los jóvenes? A estas alturas, cuando ya se sabe que no va a haber más ediciones del Plan E, se propone reubicar al personal de sectores en recesión, especialmente de la construcción. ¿Dónde piensan reubicarlos? ¿Qué sentido tiene seguir subvencionando a empresas privadas para el fomento de la contratación indefinida, cuando al mismo tiempo la reforma laboral liberaliza el despido? ¿Acaso tenemos que subvencionar, como si fuera un favor, a los empresarios para que creen empleo? ¿Es necesario un Pacto entre patronal y sindicatos para aprobar una exigua y limitada Renta Básica de Inserción que en nada se parece a una Renta Básica Universal?

Para mejorar en nuestra región la tasa de empleo y la competitividad y calidad de su mano de obra es necesario mejorar la formación de la ciudadanía, un objetivo que la consejería no se toma en serio, como hemos podido comprobar tras intentar negociar durante más de un año el desarrollo de las medidas de mejora de calidad educativa aprobadas en el Pacto Social por la Educación 2009-12. Después de un año de la firma del mencionado Pacto, STERM-Intersindical ha constatado que no existe compromiso real por mejorar los procesos de escolarización, ni por reducir las tasas de fracaso escolar, ni por promocionar la adaptación de la Formación Profesional y los estudios superiores a los requisitos de un sistema productivo que exige un cambio profundo para orientarse hacia los sectores estratégicos (industria, energías renovables, agroalimentación ecológica y de calidad, turismo sostenible, servicios sociales, etc.).

En definitiva, más de lo mismo: una nueva foto del improductivo consenso social en la Región Murciana. La inoperancia y falta de orientación en las políticas formativas y productivas en esta región se traslada ahora a las políticas de fomento del empleo.

Si en algo ha sido campeón el Gobierno regional en el último año es en el número de pactos y acuerdos incumplidos. Si a la poca ambición del documento le sumamos la baja credibilidad de su cumplimiento, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que va a ser otro papel mojado, cuya única utilidad consistirá en servir políticamente al Gobierno Valcárcel en su particular tarea de desgaste del Gobierno central y de permanente autobombo. Todo se resume en la siguiente leyenda: Varcárcel y su Gobierno son muy buenos y quienes afirmamos que «el rey está desnudo" es que no comprendemos ni sabemos nada, o que nuestra posición es sólo una estrategia de cara a las elecciones.