San Esteban

 07:20  

HERMINIO PICAZO

Es reconfortante ver cómo el sentido común, a veces, termina por imponerse. Ciudadanía y auténtica cultura mediante, el arrabal medieval de San Esteban se puede empezar a proyectar hacia el futuro como una pieza clave para el turismo y el patrimonio de la ciudad de Murcia.
Cuántas ciudades y cuántos ciudadanos quisieran encontrar en su mismo centro urbano -junto a sus otros dos palacios contemporáneos, el institucional y el del comercio- una mina de oro de tal magnitud y tal calibre en forma de antiguas calles y casas árabes. Ahora se puede soñar, en unos pocos años, con un espacio musealizado para el encuentro de los ciudadanos con la historia. Ahora, alejado el fantasma de la descontextualización o el destrozo, podemos imaginar un amplio espacio urbano dedicado a la contemplación, a la cultura y al turismo. Ahora, en el momento de la alegría, toca agradecer a cuantos lo han hecho posible -la fuerza de la razón, el movimiento de lo sensato- y comenzar a diseñar un centro urbano singular e integrado.
La enseñanza de San Esteban es tan simple como esperanzadora: no siempre los intereses inmediatos triunfan. La democracia, la sensibilidad, las opiniones compartidas, las redes, la política con mayúsculas, también tienen su hueco a la hora de forjar las decisiones importantes.
Un hallazgo arqueológico siempre es un hecho destacable: nos conecta con el pasado, con el conocimiento de nuestras raíces, con la percepción y el disfrute de nuestra cultura. Pero más aún lo es, como en este caso, si el hallazgo se produce en el mismísimo centro de una ciudad, arrojando una oportunidad insospechada para llevar los conceptos de la sostenibilidad y de la calidad urbana de las palabras a los hechos. Nuestras ciudades necesitan más espacios abiertos y humanos, no más atosigamientos y presiones. Necesitan una escala en la que sea posible inventar nuevas formas de relación entre la ciudad y sus ciudadanos. Necesitan más impresiones estéticas, más humanización, más espacios abiertos y peatonales, más foros y ágoras de encuentro, más cultura, más lugares didácticos que demuestren que la ciudad también enseña.
San Esteban es una oportunidad fantástica para todo ello. Y una oportunidad, además, que puede revertir en ingresos. La Catedral, el Casino y el museo Salzillo quizás no sean dentro de unos años los únicos motivos para venir a visitar Murcia, y taxistas, hoteleros y guías turísticos podrán echar la vista atrás y alegrarse del yacimiento. Comerciantes del centro, aunque recalcitrantemente suelen no verlo desde el principio, deberán entender cuánto les conviene combinar calidad urbana, paseo y compra, aunque haya que aparcar un poco más lejos. Estudiantes medievalistas, señoras y señores en paseo con perrito, usuarios del Corte Inglés, programadores culturales, vecinos desde sus ventanas, viandantes, grupos escolares con monitor al frente... ¿Cómo podría no verse un beneficio tan compartido y tan proyectado en el tiempo?
A por ello, entonces. Y a tomar nota de que la sociedad ahora quiere lo que quiere. Y de que ya no valen las viejas fórmulas de desarrollo en la que sólo computan como activo lo que se construye, no lo que se conserva.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MURCIA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemurcia.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemurcia.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya