El Palacio de San Esteban, antiguo Colegio de la Compañía de Jesús fundado en 1555 y actual sede de la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, está declarado monumento desde el 3 de junio de 1931.

Desde el comienzo de la propuesta para realizar un aparcamiento en su entorno, se han requerido tanto al ayuntamiento de Murcia como con posterioridad a la empresa concesionaria, todos los estudios necesarios para garantizar la estabilidad del monumento y la seguridad de las personas que trabajan en el mismo.

Se han exigido estudios previos, estudios de seguimiento durante el proceso de excavación y una vez concluida la excavación.

Estos estudios y datos, además del seguimiento de los técnicos responsables del edificio, se supervisan por la cátedra de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad Politécnica de Cataluña, en concreto por el catedrático José Luis González Moreno Navarro.

Los estudios han sido realizados correctamente por la empresa Grupo Generala e Inmateinsa y coordinados dentro de la firma por el catedrático de Mecánica del Suelo de la ETS de Arquitectura de Madrid, José María Rodríguez Ortiz. Los resultados del seguimiento han confirmado que hasta el momento actual, el edificio no ha sufrido movimientos sensibles que puedan manifestar peligro para el edificio o las personas.

El objeto de estos estudios es tener todas las garantías cuando se construya el muro pantalla de aproximadamente a 33 metros de profundidad proyectado para construir el aparcamiento.

Para la conservación de los restos, a la cota actual no se precisa la construcción de un muro pantalla. La conservación de los restos en su cota actual solo precisaría la construcción de un muro de contención con la altura de 3,5 metros.

La ejecución de un muro pantalla sí es necesaria para la construcción de excavaciones profundas, como son las cinco plantas de aparcamiento en sótano.

Como arquitecto responsable del seguimiento del edificio, estimo que no se debe crear alarma a los trabajadores del edificio, porque desde un principio se han adoptado todas las garantías para que tanto el edificio como ellos dispongan de total seguridad. Cualquier movimiento del terreno es detectado por los sensores y detectores instalados.

Por otra parte, de los estudios previos realizados sabemos que el apoyo de la cimentación del Palacio en esa zona se encuentra, aproximadamente, a 2,5 metros de profundidad. Dado que la excavación arqueológica está a 3,5 metros la diferencia de cota es aproximadamente de un metro. La distancia de seguridad entre el edificio y la excavación oscila entre 8 metros y 10 metros. La inclinación del plano es de un 10%, con lo que no existe ningún problema de deslizamiento.

La conservación de los restos arqueológicos a la cota actual no supone peligro para el Palacio de San Esteban. Los argumentos para su conservación en una cota u otra serán otros, que no se pueden justificar por problemas de estabilidad en el Palacio. Este edificio tiene otros problemas estructurales que venimos estudiando desde el año 2000, pero nada tienen que ver con la excavación actual.