Parece que ya se va sabiendo; a nadie se le oculta que muchos barcos vascos se niegan a ondear en sus mástiles la bandera constitucional española; cuestiones nacionalistas, claro; parece ser que al llegar a aguas internacionales quitan la roja y gualda y enarbolan la de la región vasca. No se sabe bien si mientras tal operación los marineros cantan. En tales condiciones se encontraba el buque cuando fue abordado por los piratas; gobiernos vasco y de España, lo saben desde el primer día.

Los barcos -todos- tienen la obligación de ondear la bandera del país donde se halla su puerto. La paradoja reside en que si bien reniegan de la bandera española, la pretensión general es que sea el Estado español el responsable de la protección de los pesqueros que incumplen, de manera sistemática, sus obligaciones.

"Este comportamiento infringe el Derecho Marítimo, y convierte al buque que así actúe, en barco pirata", me dicen dicta la norma internacional. En concreto, el artículo 92 del convenio internacional sobre el Derecho del Mar, firmado por España: "Todo buque navegará bajo el pabellón de un solo Estado y quedará bajo la protección de ese Estado que deberá garantizar su protección en alta mar". A pesar de su comportamiento ilegal a la hora de la denuncia y de las ¡madres mías!, la exigencia es al Estado español.

Hay precedentes próximos en el tiempo: el secuestro del pesquero "Playa de Bakio" que navegaba cercano a las costas de Somalia cuando fue abordado por piratas de este país en abril de 2008. También faenaba en la ilegalidad, sin enarbolar la bandera española, es decir "pirateadamente", cuando fue secuestrado. Pese a ello fue liberado por una fragata de la Armada española y se 'desconoce' si hubo pago de rescate por la tripulación. El ocultismo oficial en estos casos es total.

En parte de los puertos vascos se incumple impunemente la ley y en ellos no ondea la bandera española, sino la ikurriña o bandera vasca. Nacionalistas y algunos no nacionalistas vascos, quieren que el ejército español abandone aquel territorio, sin embargo piden, exigen, que este mismo ejército del que abominan, les proporcione protección y seguridad para sus barcos pesqueros en aguas internacionales. Y en caso de asalto pirata les libren de tal delincuencia con dotaciones de militares españoles a bordo. Hay un intento de difundir la verdad de lo callado, al que me sumo, por parte de ciudadanos sensibilizados con estos privilegios nacionalistas, que son al fin y al cabo, los votos con los que gobierna el grupo socialista. Sin ir más lejos la aprobación de los últimos presupuestos para el 2010. El chantaje de nunca acabar.

jbsanz2@hotmail.com