En la última sesión del Consejo Social de la UPCT mostramos todos los presentes nuestro disgusto y desaprobación a la propuesta del Gobierno Regional de implantar el próximo curso académico el grado de Ingeniería Química con las atribuciones de Ingeniero Técnico Industrial en la Universidad de Murcia.

Todo título que habilita para el ejercicio de una profesión, en este caso la de Ingeniero Técnico Industrial, debe cumplir una serie de condiciones que son, precisamente, la característica esencial del título. El resto siempre es diferente de una universidad a otra; si no fuera así todas las universidades darían exactamente el mismo programa académico y esto no sucede nunca. Estas diferencias entre unas y otras, por cierto, son la argumentación en la que se fundamenta el informe encargado por el Consejo de Gobierno murciano para la implantación de Ingeniero Técnico Industrial en la Universidad de Murcia, y que nos parece simplista.

Si no se resuelve bien el problema, nos moveremos a partir de ahora en el relativismo donde todos los argumentos serán admitidos, y lo que ahora es intolerable podrá parecer adecuado en el futuro, y será la puerta por donde entraran todos los vientos que no permitirán navegar y avanzar a la nave de la UPCT.

El futuro de las universidades europeas con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (Plan Bolonia) tiende a la especialización (campus tecnológicos, científicos, humanistas....) y la investigación , entre otros grandes objetivos, y por una vez, nuestros políticos tuvieron visión de futuro aprobando la ley de 21 de abril de 1999, de Coordinación Universitaria de la Región de Murcia, que en su articulo 4 L), pone de manifiesto que es principio del sistema universitario regional "el potenciar la complementariedad y especialización de la universidades regionales". Con el informe encargado por el Consejo de Gobierno se quiebra con dicho principio de complementariedad entre nuestras universidades. Y lo único que pedimos es el cumplimiento de la ley, hecho que creíamos que nunca tendríamos que exigir a un gobierno regional que precisamente la presentó.

Todo lo acontecido me ha recordado, no se exactamente porque, el cuadro de Goya titulado " Saturno devorando a sus hijos", quizá por porque el pez grande más tarde o más temprano se come al pequeño, pero no estamos con la ley de la naturaleza, sino en un Estado de Derecho , que debería contar con la política como instrumento para el desarrollo social, y no para favorecer a unos intereses en detrimento y menoscabo de otros.