Obama apela a los Castro y rechazo creciente al gasto

Como "primer gesto tímido", según Le Soir, ha sido calificado el levantamiento de las restricciones de EE UU a todos aquellos cubano-americanos (1.6 millones, afirma The Guardian) que deseen visitar la isla caribeña o enviar a sus parientes tanto dinero como quieran. Según apunta Nezavísimaya Gazeta, el movimiento de Obama es insuficiente para los Castro (al no haberse levantado el embargo), pero permite el inicio de una nueva etapa de relaciones con Cuba.

Mientras tanto, tal como relata Daily Telegraph, empiezan a surgir las primeras protestas de "norteamericanos de a pie" contra el aumento de impuestos, los planes de rescate de Wall Street y el voluminoso crecimiento del gasto público emprendido por Obama. De momento, son minoritarias (los Demócratas acusan a los Republicanos más conservadores de promoverlas), pero conviene tenerlas en cuenta, en un país tan contrario al papel dominador del Estado como EE UU.

CÓMO NOS VEN. Gastar lo que no se tiene y la "generación cero"

The Wall Street Journal critica la "solución" a la crisis que piensa adoptar Zapatero, tras la sustitución de Solbes por Salgado al frente del Economía: introducir "dinero fresco" en base a nuevos estímulos fiscales, aunque el Banco de España advierte que no hay margen para más dispendio o recortes impositivos, si no van acompañados de disminuciones en el gasto público. Los programas de estímulo ya aprobados por el Gobierno puede elevar la deuda pública a un 60% del PIB en 2010, el límite máximo permitido por la Unión Europea.

El desplome del mercado laboral español se ha cebado especialmente en la denominada "generación cero". Se trataría, según El Mercurio chileno, de todos aquellos jóvenes recientemente licenciados (unos 200.000) que, ante la falta de oportunidades para ejercer su profesión, siguen sus estudios con postgrados o aceptan trabajos donde se requiere alta cualificación a cambio de bajos salarios. Mientras, deben seguir viviendo con sus padres.

QUÉ SE CUECE. Guerra a Google y las malas notas de Facebook

Comunicació 21 señala la posibilidad de que Associated Press, que agrupa a más de 1.500 diarios de EE UU, presente una demanda contra Google. El motivo: que los buscadores y agregadores de noticias proyectan sus informaciones de agencia a la red y caen en "apropiación indebida". En cambio, el responsable legal de Google replica que su buscador ayuda a un sector en crisis (los usuarios son enviados desde Google a las webs de los diarios a un ritmo de 1.000 millones de clicks al mes).

Time se hace eco de un estudio, elaborado por la Universidad de Ohio, sobre los usuarios de la red social Facebook. Allí se afirma que los estudiantes que usan dicha red sacan peores calificaciones que los alumnos no integrados en Facebook. La compañía se ha negado a comentar el estudio y se ha limitado a replicar que hay otras diversiones (como la TV o los videojuegos) que distraen tanto o más a sus usuarios que las redes sociales.