Los oros de Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Nadal y López, los piragüistas Marcus Walz y Craviotto y Toro, Carolina Marín y de Ruth Beitia en las Olimpiadas de 2016 en las Olimpiadas de 2016suponen el mejor balance de medallas de este metal desde los Juegos de Barcelona (13). La delegación española ha superado el número de oros que logró en Londres 2012 (tres), Pekín (5), Atenas (3), Sidney (3) y Atlanta (5).

Mireia Belmonte abrió el medallero para España con un bronce en los 400 estilos y luego se coronó con el oro en 200 mariposa. La catalana y Saúl Craviotto, bronce también en piragüismo K2 200, se han unido al selecto grupo de cuádruples medallistas olímpicos españoles, junto a Joan Llaneras, Arancha Sánchez-Vicario y Andrea Fuentes.

Tras el oro de Mireia Belmonte llegaron los de Maialen Chourraut en aguas bravas, el logrado por los tenistas Rafa Nadal y Marc López en dobles, el del piragüista Marcus Walz, otro más a cargo de Saúl Craviotto y Cristian Toro en piragüismo K2 200, el de Carolina Marín en bádminton y el de Ruth Beitia en salto de altura. A estas medallas hay que sumar los bronces de Lidia Valentín en halterofilia, de Joel González en Taekwondo y de Craviotto en K2 200, y las platas de Orlando Ortega en los 110 metros vallas y Eva Calvo en taekwondo. Además, las chicas del baloncesto se han llevado la plata y los chicos pelearán por el bronce.

Por el camino se han quedado deportistas con opciones de medalla como Garbiñe Muguruza en tenis, Ander Elosegui en piragüismo, Támara Echegoyen y Berta Betanzos en vela o Miguel Ángel López en 20 kilómetros marcha.

A estas alturas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el decimocuarto día de competición, España llevaba 16 medallas, dos menos de las que acumula en estos momentos nuestra delegación en Río aunque solo tres eran de oro frente a las seis de Río.

Destacar que Mireia Belmonte, Maialen Chourraut, Joel González y Saúl Craviotto vuelven a ser medallistas cuatro años después de Londres, mientras que se han estrenado Carolina Marín, Marc López, Lidia Valentín, Marcus Walz, Orlando Ortega, Cristian Toro, Eva Calvo, Ruth Beitia y la selección femenina de baloncesto.