Las regatistas Marina Alabau y Támara Echegoyen, y el taekwondista catalán Joel González, competirán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tras lograr medalla de oro en los Juegos de Londres 2012 en sus respectivas modalidades, aunque 'realmente' sólo la sevillana defiende título.

Alabau, con 30 años, participará en Río en sus terceros Juegos y defenderá su presea de oro en la clase RS:X, el windsurf, misma categoría en la que compitió hace cuatro años cuando un séptimo puesto en la última regata, la 'Medal Race', le bastó para lograr el metal. En Weymouth era la rival a batir tras un ciclo de dominio y ahora, tras ser madre, intentará repetir éxito a partir del lunes 8 de agosto.

Por su parte, Echegoyen encara sus segundos Juegos Olímpicos debutando junto a su compañera Berta Betanzos en la nueva categoría de 49erFX que se estrenará en Río. La gallega, de 32 años, consiguió un sorprendente oro en Londres junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro en la clase de 'Match Race', que desapareció del programa. A partir del viernes 12 de agosto será una de las rivales a batir como actuales campeonas del mundo de la clase.

Además, el taekwondista catalán González también disputará su segunda cita olímpica en Brasil tras debutar en Londres logrando la presea de oro en la modalidad de 59kg al derrotar al coreano Daehon Lee por 17-8. Un debut muy esperado para el deportista olímpico que se produjo cuando él tan solo tenía 22 años. Ahora con cuatro años más, intentará reeditar ese éxito, aunque en un peso diferente, 68 kilos.

También está el caso de la halterófila Lidia Valentín, que participará en Río de Janeiro días después de enterarse que, aún no de forma oficial, podrá ser campeona olímpica en la categoría de 75 kilos por los positivos de todo el podio de Londres 2012 donde la leonesa terminó en un cuarto lugar

Asimismo, también habrán deportistas españoles en Río que han sido campeones olímpicos en otros Juegos. El piragüista Saúl Craviotto fue campeón olímpico en Pekín 2008 en K-2 500 junto a Carlos Pérez Rial y logró la presea de plata hace cuatro años en Londres en K-1 200. Ahora, el catalán de 31 años espera conseguir su tercer metal en los Juegos de Río donde participará en K-1 200 y en K-2 200 junto a Cristian Toro.

Por su parte, el tenista español y abanderado en estos Juegos de Río 2016, Rafael Nadal, consiguió el oro en Pekín 2008 en el cuadro individual, medalla que no pudo defender en Londres por lesión. El balear participará en esta cita olímpica además en el dobles junto a Marc López y en el mixto junto a Garbiñe Muguruza.

También, el cántabro Fernando Echavarri disputará sus terceros Juegos al lado de la canaria Tara Pacheco en otra clase nueva, la Nacra 17, tras conseguir medalla de oro en Pekín 2008 en Tornado junto a Antón Paz. Ahora con Pacheco, peleará por un buen puesto entre el elenco de aspirantes que se sitúan tras los tricampeones mundiales, Billy Besson y Marie Riou. Competirán del 10 al 16 de agosto, con la última fecha de reserva prevista para el día 17.

España espera superar las 17 medallas que logró en Londres, cita de la que mantiene como medallistas en Río a la nadadora Mireia Belmonte, que consiguió dos platas en 200m mariposa y en 800 libres, a la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, plata junto a Andrea Fuentes, el piragüista Saúl Craviotto, plata en K-2 200, y la palista Maialen Chorraut, bronce en aguas bravas, además de la selección masculina de baloncesto, actual subcampeona olímpica, y las femeninas de waterpolo, plata en 2012, y balonmano, bronce.