El lanzador de peso valenciano Kim López González, con una marca de 16,44, ha logrado el oro y la primera medalla para España en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro en el estadio Olímpico.

Kim López, valenciano de 27 años, se alzó en sus primeros Juegos con la medalla de oro en la categoría F12 de discapacitados visuales.

Los 16,44 metros lanzados suponen la mejor marca personal de Kim López, que llegó a Río con su mejor registro en los 15,86.

De todos los participantes en los Juegos Paralímpicos, el atleta, apoyado por el proyecto FER, ostentaba la mejor marca de 2016 por delante del brasileño Caio Vinicius Da Silva, que fue quinto, y del iraní Saman Pakbaz, que terminó segundo.

El título paralímpico es un paso más en la carrera deportiva de Kim López, que ya tiene en su palmarés dos oros en los últimos dos Europeos (Swansea 2014 y Grosseto 2016) y un bronce en el último Mundial disputado en Doha (2015).

El otro español que competía en lanzamiento de peso, el valenciano Héctor Cabrera, finalizó octavo con una marca de 13,75.

Medalla de oro número 200 para España

Con su victoria en Río de Janeiro, Kim López ha conseguido la medalla de oro número doscientos para España en unos Juegos Paralímpicos.

De las doscientas medallas de oro que tiene España en unos Juegos Paralímpicos, la deportista más laureada es Purificación Santamarta, atleta burgalesa con discapacidad visual que logró once en seis Juegos Paralímpicos.

Los nadadores Richard Oribe, con nueve, y Teresa Perales, con ocho y aún en activo, siguen a Purificación Santamarta en el historial de deportistas con más medallas de oro de España.

En total, España ha ganado 200 medallas de oro, 207 de plata y 214 de bronce en trece Juegos Paralímpicos.