La selección española masculina de baloncesto cayó ante Estados Unidos en la pelea por entrar en la final olímpica en un partido de semifinales sin brillantez, con un triunfo americano más ajustado en el marcador (76-82) de lo que lo fue sobre la cancha, en la que mandó siempre el Team USA.

España peleará por el bronce ante Australia, vapuleada por Serbia en una sorprendente semifinal (61-87)

Seis puntos finales de los Sergio Scariolo dejaron un marcador más que digno en un choque que quedó definitivamente decantado cuando Kevin Durant puso el 69-80 a 1:41 del final después de tres decisiones arbitrales controvertidas, una primera falta en ataque de Sergio Rodríguez que pudo ser un 2+1 y colocar el marcador 72-78 a 2:16 del final, una posterior acción en la otra canasta en la que Pau Gasol pidió falta en un rebote y una segunda falta de ataque Sergi Llull en la siguiente jugada ofensiva española.

Aunque no hubiesen llegado esas señalizaciones de los árbitros, la verdad es que casi nunca dio la sensación de que los de Sergio Scariolo pudiesen dar la sorpresa, ya que siempre marcharon por detrás de un rival al que solo le faltó dar un arreón definitivo a un choque que siempre tuvo en torno a los diez puntos de ventaja.

A España le faltó un poco de acompañamiento en ataque a Gasol (23 puntos, 8 rebotes y 22 de valoración), el mejor del partido a pesar de su problema en un gemelo y de que solo anotó en el primer y tercer cuarto. Apenas si le entraron los tiros en una tarde desafortunada de Nicola Mirotic, lastrado desde el segundo cuartos por cuatro faltas, y de Felipe Reyes.

Sergio Rodríguez (11), Rudy Fernández (9 y 7) y Juan Carlos Navarro (9) fueron los mejores acompañantes de Gasol en un equipo constantemente intimidado por el gran partido de DeAndré Jordan (9, 16, 4 tapones y 25), hoy titular y ejecutado por Klay Thompson (22 y 21).

Aunque en defensa los de Scariolo se fajaron y limitaron todo lo que pudieron, jugadores como Kevin Durant (14), Kyrie Irving (13) y Kyle Lowry (9) encontraron sus oportunidades.

Arrancó el partido mejor Estados Unidos, con cinco puntos de Durant que le dieron su primera ventaja (2-7) ante una España a la que empezaban a no entrarle los tiros exteriores y que acudía a Gasol para responder a un Team USA que salió determinado a demostrar quien manda en el baloncesto internacional.

Gozaron de buenas ventajas los de Mike Kzryzewski (7-14, 11-16, 13-19, 16-23) en un primer cuarto con 12 puntos de Gasol, que superó este viernes a Juan Amtonio San Epifanio 'Epi' en la clasificación de máximos anotadores históricos de la selección española, y con un 17-26 que premiaba la mejor puesta en escena de los hoy de azul.

Pau Gasol, en una acción del partido España-EEUU. Foto: REUTERS

Con la segunda unidad de ÑBA en cancha, Willy Hernangómez logró la primera canasta de un segundo cuarto que fue un festival de técnicas. Hasta seis señalaron los árbitros: a Scariolo, al banquillo, a Mirotic y a Reyes, por España; y a Georges y Durant, por Estados Unidos. La de Mirotic, por cierto, era la cuarta todavía a 23 minutos del final.

No le perjudicó en exceso esa dinámica a La Roja, este partido de blanco, que fue aguantando a una distancia prudencial de entre tres (30-33, 35-38) y diez puntos (20-30) en el segundo cuarto, con buenos minutos del 'Chacho' Rodríguez y Rudy Fernández para llegar al descanso seis abajo (39-45).

Siguió la misma tónica en el choque a vuelta de vestuarios, si bien con Gasol de nuevo como principal arma ofensiva española y alcanzando los 23 puntos al final del tercer cuarto.

Irving, Durant y Thompson alimentaban al Team USA y reaccionaban rápido a cualquier intento de acercamiento de una España (48-53, a 15:30 con triple de Llull que no acababa ni de soltarse ni parecía que de creerse que podría poner el rival en más apuros.

En esa dinámica un tanto indefinida, sin que Estados Unidos hubiese dado el acelerón definitivo pero confiado en su superioridad frente a una España muy pendiente de Gasol.

En el último cuarto, antes de las discutibles decisiones arbitrales, buen arranque de Lowry para dar a EEUU quince puntos de ventaja (57-72) y pelea de Sergio Rodríguez por volver a entrar en el partido. Algo que España, que luchará por el bronce no consiguió ni a pesar del 76-82 final. El Team USA buscará un nuevo oro.

76 - España (17+22+18+19): Ricky Rubio, Sergio Llull (5), Rudy Fernández (9), Nikola Mirotic (7) y Pau Gasol (23) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (11), Juan Carlos Navarro (9), Víctor Claver (5), Felipe Reyes (3) y Willy Hernangómez (4).

82 - Estados Unidos (26+19+21+18): Kyrie Irving (13), Klay Thompson (22), Carmelo Anthony (14), Kevin Durant (7) y DeAndré Jordan (9) -cinco inicial-, Kyle Lowry (9), Jimmy Butler, Paul George (6), Draymond Green y DeMarcus Couisins (2).

Árbitros: Christos Christodoulou (Grecia), Guilherme Locatelli (Brasil) y José Reyes (México).

Incidencias: Primer partido de semifinales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, disputado en el Carioca Arena 1 ante 10.455 espectadores, según la estadística oficial del partido.