La polaca Anita Wlodarczyk amplió este lunes su dominio absoluto en la competición femenina de lanzamiento de martillo al establecer un récord del mundo con 82,29 metros para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Wlodarczyk superó por más de cinco metros y medio a la china Zhang Wenxiu, que se quedó con la plata. La campeona mundial, de 31 años, es la única mujer que ha lanzado el martillo más de 80 metros y ya había quebrado el récord olímpico con su segundo tiro de 80,40 metros cuando entró a la pista por tercera vez.

Wlodarczyk gritó de alegría incluso antes de que el proyectil tocara el suelo, a sabiendas de que hizo suficiente para mejorar la marca de 81,08 metros que estableció en Cetniewo (Polonia), anteriormente este mes.

Zhang Wenxiu lanzó 76,75 sumando una medalla de plata a la de bronce que ganó en Londres hace cuatro años. Sophie Hitchon quedó tercera y estableció un récord británico al lanzar 74,54 metros para ganar la primera presea en la disciplina para su país.