El marchador murciano Miguel Ángel López, campeón mundial y europeo de los 20 kilómetros marcha, encara su participación en Río 2016 confiado en el trabajo hecho y en el buen momento en el que se encuentra, pero rechazó por completo que tenga segura una medalla.

«Me encuentro con buenas sensaciones, el trabajo está hecho, bien hecho. Las sensaciones aquí en Río han sido muy buenas, ahora falta esperar y cuidarse lo máximo posible, seguir descansando y a ver qué pasa el viernes. Espero tener buen día y encontrarme bien», afirmó.

Dominador de la prueba en las últimas grandes citas, López, quinto en los Juegos de Londres 2012, en absoluto piensa que tenga la medalla segura.

«Se habla. Confío en el trabajo que he hecho, pero en mi caso afronto la competición como siempre. Intentaré competir igual a ver cómo se da. Espero que bien y estar en la lucha por las medallas. Ojalá que tenga un buen día y pueda conseguirlo», manifestó el corredor de Llano de Brujas.

Reconoce que el rendimiento en su posterior participación en los 50 kilómetros «es una incógnita. Es una distancia que únicamente he hecho una vez este año para clasificarme para estar aquí. De esa forma, López emulará al barcelonés Valentí Massana, que fue el último español que participó en ambas pruebas en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96.

El murciano, en todo caso, afronta «con muchas ganas e ilusión esa prueba» porque «la inexperiencia» que tiene en la misma la suple «con la ilusión y motivación de hacer un buen papel».

A Miguel Ángel López no le agrada en exceso el circuito previsto por la organización. «Está en buenas condiciones, el asfalto es bueno, pero es un poco estrecho y esto puede complicar un poco la situación cuando vayamos un grupo amplio», dijo.

«Hay que tratar de ir lo más adelante posible por los ataques que pueda haber», señaló el atleta español, quien también explicó que la humedad y el posible viento pueden ser factores a tener en cuenta.

Apuntó que la carrera la ha visualizado «de muchas maneras», pero «sobre todo favorable» para él «como es lógico. Será una carrera muy parecida a la de los últimos años. Hasta el kilómetro 10 un grupo amplio fuerte y si es así seguramente los chinos serán los que actúen y den el tirón definitivo. Ojalá salga igual que en el Mundial de Pekín. Pero siempre puede haber sorpresas», agregó.

López, una de las bazas de podio de toda la delegación española, no siente más presión por el hecho del escaso botín hasta el momento, ya que está centrado en su trabajo y en prepararse lo mejor posible.

«Si vienen más medallas al final hace que todo el mundo se venga arriba y nos animemos más. Espero que venga una el viernes por parte de la marcha», destacó.

Por otra parte, a partir de las 15.10 horas, los ochocentistas Kevin López, Daniel Andújar y Álvaro de Arriba compiten en la primera ronda de la prueba, que clasifica a los tres primeros de cada serie para las semifinales, además de tres corredores más que entrarían por tiempos.

Trihas Gebre competirá a las 16.10 horas en la primera final del atletismo olímpico, la de 10.000 metros, en la que hará su debut olímpico con el objetivo de hacerse un hueco entre las diez mejores.

Por último, Jean Marie Okutu, campeón de España de longitud, agotará la presencia española en la primera jornada compitiendo en la ronda de clasificación. La saltadora accedería a la final directamente con un salto de 8,15 metros.