El vizcaíno Jonathan Castroviejo se ha clasificado cuarto en la prueba ciclista contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Río, disputada sobre un recorrido de 54,6 km en los que invirtió un tiempo de 1h13:21.50.

La victoria ha sido para el suizo Fabian Cancellara con 1h12:15.42, seguido del holandés Tom Dumoulin (1h13:02.83) y del británico Chris Froome (1h13:17.54)

En la misma modalidad, Castroviejo se clasificó noveno hace cuatro años en los Juegos de Londres.

Fue un desenlace con suspense, en el que 'Espartaco' Cancellara rentabilizó su experiencia, rondando de menos a más, controlando los mejores tiempos del australiano Rohan Dennis -lastrado por un postrero cambio de bici- y el propio Castroviejo en la primera parte del recorrido, dos vueltas a un circuito con rampas de hasta el 18 por ciento en Grumari y que iba, a priori, mejor a corredores livianos que a los rodadores puros.

Cancellara se dio un respiro en el segundo parcial, en el kilómetro 19,7, tras ascender Grumari y ya empezó a mostrar la rueda al resto de favoritos, entre ellos Tom Dumoulin, que se retiró de forma temprana el pasado sábado en la ruta para salvaguardar su muñeca de la caída en el Tour. Fue una sabia decisión, debió pensar el doble ganador de etapa en la ronda gala de este año.

También se la enseñó 'Espartaco' a Froome, que igual que el suizo empezó con el freno de mano -séptimo en el primer punto- y acabó progresando sobre el asfalto mojado hasta arrebatar el podio por un suspiro a un desconsolado Castroviejo.

El otro español, Ion Izagirre, se resarció de su papel gris en el trabajo para Alejandro Valverde y Joaquim 'Purito' Rodríguez y brilló igualmente en la crono. El vigente campeón nacional contra el crono se llevó también el diploma olímpico, al concluir octavo con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 21 segundos.

Castroviejo: "Me da rabia"

"Me he quedado a las puertas del podio y me da rabia, el año pasado ya me quede a 2 segundos de la medalla. Y ahora a 4. Espero conseguirla algún día", dijo un afectado Castroviejo en la línea de meta.

"Tenía dos objetivos, el peor era el diploma y el mejor la medalla. He quedado cuarto y, en ese sentido estoy contento", se resignó el vizcaíno de Getxo.

Castroviejo recordó que "hace cuatro meses, tras la caída" en la Vuelta al Algarve (Portugal), ya fuera de carrera y yendo hacia el hotel, en la que se dañó varias vértebras y a consecuencia de la cual tuvo que llevar collarín, "ni pensaba correr" ya esta temporada.

Por ello, cree que ser "ahora cuarto en los Juegos Olímpicos también es un motivo para estar contento", con lo conseguido, a pesar de la decepción del último momento.