­Desde hoy y hasta el 21 de agosto los mejores deportistas del mundo se dan cita en la ciudad de Río de Janeiro. Atrás quedan cuatro años de preparación, de esfuerzo y de nervios por alcanzar la clasificación para tan importante evento.

Esta cita olímpica es más especial aún si cabe para una institución de la Región, la Universidad Católica de Murcia, la cual, apoyada por el Comité Olímpico Español y con el aval del Comité Olímpico Internacional, impulsó un proyecto formativo que permite a muchos deportistas centrarse en sus entrenamientos y competiciones, pero sin dejar de lado los estudios superiores.

La UCAM cuenta con cincuenta y cinco deportistas de las distintas disciplinas que representarán a la institución en los Juegos Olímpicos de Río. Muchos de ellos con opción real de medalla como Mireia Belmonte (natación), Miguel Ángel López (marcha atlética), Ruth Beitia (salto de altura), Carolina Marín (bádminton), Maialen Chourraut (piragüismo en aguas bravas), Mario Mola (triatlón), Alejandro Valverde (ciclismo), Saúl Craviotto (piragüismo en pista), Joel González (taekwondo) o Yanfei Shen (tenis de mesa), entre otros.

La relación de deportistas se divide entre las distintas disciplinas. En atletismo cuenta con dieciséis deportistas: Aaurri Bokesa, Antoine Gakeme, Borja Vivas, Caridad Jérez, David Casinos, Diana Martín, Francine Niyonsaba, Fran Casañas, Kevin López, Mar Jover, Miguen Ángel López, Onkabetse Nkobolo, Gerard Descarrega, Pablo Torrijos, Raquel González y Ruth Beitia. En bádminton la representación es más reducida, solo dos: Pablo Abián y Carolina Marín. El baloncesto UCAM estará representado por Campazzo y Vitor Benite. También habrá dos ciclistas: Alejandro Valverde -la UCAM apoya a su equipo ciclista- y Ane Santesteban.

Artemi Gavezou (gimnasia rítmica), Lidia Valentín (halterofilia) y Andrés Mir (hockey hierba) también estarán presentes. En cuanto a la natación, competirán Antonio Arroyo, Duane da Rocha, Jessica Vall, Judit Ignacio, Marc Sánchez, Melani Costa, Karen Torrez, Miguel Durán, Mireia Belmonte, Teresa Perales y Víctor Martín.

En piragüismo participarán cuatro deportistas: Javier Hernanz, Saúl Cravioto, Sete Benavides y Teresa Portela. En piragüismo pero en slalom estará Maialen Chourraut. En taekwondo lucharán por una medalla Eva Calvo y Joel González. En cuanto al tenis de mesa: Aleksandar Karasevic, He Zhi Wen ´Juanito´ y Yanfei Shen.

En triatlón se situarán Ainhoa Murúa, Carolina Routier y Fernando Alarza. Mario Mola, Jordi Xammar y Joan Herp competirán en vela. Elsa Vaquerizo y Liliana Fernández estarán en el equipo de voley playa, y Maica García, en el de waterpolo.