­Sentencia Rafael Sánchez Ferlosio que el deporte "no cría más que gastos, disgustos y tiempo perdido". Por eso nos gusta, la crisis nos ha dejado mucho tiempo que perder. Sin embargo, el comentario deportivo obedece a reglas más estrictas que la competición. Una de las leyes inviolables establece que la lesión de un deportista no es noticia. Al contrario, debe amortiguarse su impacto porque cuestiona la inmortalidad de los gladiadores.

Ningún atleta reciente ha elevado la combatividad a las cumbres olímpicas de Rafael Nadal. Sin embargo, desde hace dos años solo protagoniza informaciones bajo el epígrafe de la enfermedad. Es un error, los dioses no tienen derecho a acatarrarse. Si la lesión de Nadal afecta a su muñeca izquierda, disponemos de una solución conservadora, que juegue con la derecha.

Entrevistando una tarde a Carlos Moyá, y deseoso de competir en algo con otro número uno del mundo en tenis, le pregunté al atleta diestro qué ocurriría si disputábamos unos juegos con la raqueta en nuestras respectivas manos izquierdas. Hizo un esfuerzo por no estallar en una carcajada, me recordó que era ambidextro y se limitó a aportarme un número. "Seis a cero". ¿Puede el también ambidiestro Nadal participar en Rio´16 con la derecha? Permitan que les responda con otra pregunta. ¿A quién ganó el tenista mallorquín en la final de Pekín, para colgarse una medalla de oro hace ocho años? No vaya a Google, la víctima fue el chileno Fernando González.

Para despachar a jugadores así, al campeón vitalicio de Roland Garros le basta con la mirada. Se alegará que en estos Juegos se han matriculado Djokovic, Murray o Nishikori. Sin embargo, nadie salvo Nadal afronta la competición olímpica con la misma excitación que un torneo del Grand Slam. En línea con su carrera profesional, Nadal multiplica el desafío al convertirse en el primer tenista que aspirará a medallas en tres categorías.

En su mejor momento, también hubiera ganado en lanzamiento de jabalina y en 5.000 metros obstáculos. Ahora mismo, debe esforzarse en que cada rueda de prensa no degenere en el parte médico oficial. También ha de recordar que su alineación indiscutible en un torneo por equipos arrincona a otro aspirante que quizás se halle en forma. También aquí puede aprender de Federer. El suizo se lesiona y desaparece, exigencias del deporte.