Ana Sánchez del Campo será la única juez de vela que representará a España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Su relación con la vela siempre ha sido muy estrecha, desde que era pequeña ha participado en regatas pero finalmente se convirtió en árbitro para mantenerse conectada a su deporte.

La murciana Ana Sánchez del Campo será la única española, entre los 22 árbitros de todo el mundo que acudirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como juez de vela.

Es su tercera presencia en unos Juegos Olímpicos. Debutó en Atenas 2004 cuando sólo llevaba seis años como árbitro internacional, y «la verdad es que no me lo esperaba, fue toda una sorpresa, siempre creí que a las olimpiadas iban los árbitros mayores», comenta la murciana, quien también acudió cuatro años después a Pekín.

«No puedes llegar –a unos Juegos Olímpicos– sin haberte preparado», afirma Sánchez del Campo quien asegura que «se necesita mucha experiencia». Este año ha tenido que estar 124 días fuera de España, coordinando regatas y competiciones internacionales, lo que «es mucho para ser una actividad no profesional», confirma la juez de vela, que es profesora particular de inglés y considera que «es un milagro» que pueda compaginar las competiciones de vela con su trabajo. De hecho, aún se pregunta cómo lo consigue.

La murciana comenzó su periplo como árbitro en 1988, cuando realizó su primer seminario de vela, el de juez territorial, para arbitrar y coordinar las regatas que tuvieran lugar en la costa de Murcia. Dos años más tarde, en 1990, dio el salto a la categoría nacional con la realización de otro seminario, y finalmente en 1996 se convirtió en juez internacional. Desde entonces ha ido preparándose poco a poco para poder llegar a la cima.

La vela siempre ha estado muy presente en la vida de la murciana, ya que su padre, Antonio Sánchez del Campo, fue presidente de la Federación de vela de Murcia: «En mi casa no había mucho donde elegir, era vela o vela», comenta la murciana, quien se siente muy ligada a Santiago de la Ribera y le encantaría poder vivir allí todo el año, aunque de momento no puede hacerlo por motivos profesionales.

Ana Sánchez del Campo ha participado, «de toda la vida», en muchas regatas con sus hermanos, sus primos y la familia en general. Sin embargo, cuando por motivo de estudios llegó un momento en el que no tenía tiempo para entrenar, decidió que quería seguir conectada a la vela, por lo que también fue monitora de esta actividad y oficial de la Federación Murciana, pero el salto a la realización de los seminarios fue por tener «una manera de seguir conectada a la vela», afirma una chica entregada a su deporte, que afirma que «hay que prepararse mucho –para los Juegos–, pero son muy divertidos».

La murciana se hizo este año con el galardón de juez del año 2011 por la Federación Española de Vela en su cuarta edición de la gala que homenajea a los más distinguidos representantes de la vela española. Sánchez del Campo también se hizo con este titulo en la gala de 2010, y está reconocida como una de las jueces internacionales con mayor prestigio de España.

De momento la murciana se está preparando para embarcarse de lleno en los Juegos de Londres. El próximo 29 de julio comenzará la competición olímpica de vela en la Academia Nacional de Navegación de Weymouth y Pórtland, en la costa sur de Inglaterra, y finalizará el 11 de agosto tras disputar diez pruebas diferentes, seis de hombres y cuatro de mujeres. España cuenta con trece regatistas que representaran al país e intentarán realizar la mejor actuación posible para poder llevarse el oro.