Elecciones Europeas
En televisión
Ramón Luis Valcárcel en los Desayunos de TVE
También ha advertido sobre la amenaza de "pequeños grupos activos populistas de la extrema derecha e izqueirda que están surgiendo"
Elecciones Europeas
Declaraciones
El coordinador general de IU, Cayo Lara
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha afirmado que la moción de censura que ha presentado el PSOE en Extremadura "tiene más pinta de ser una ficción o una caricatura y una ocurrencia electoralista, habiéndola presentado oportunistamente, que no me extrañaría que detrás estuviera Rubalcaba, porque está muy preocupado por cómo le va la campaña al bipartidismo y en lo que tiene que ver con su partido, con las políticas que han hecho".

Lara, quien ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por esta cuestión en Murcia, ha instado a que presenten una propuesta "concreta y se negocie con la gente" y a partir de este momento, ha dicho, "verán lo que tiene o no tiene que hacer".

"Precedentes tenemos en Andalucía, estamos gobernando y se hizo un programa de gobierno, esa es la hoja de ruta con la que se intentarán defender los intereses de la sociedad andaluza", ha subrayado Lara, quien ha insistido en que lo que se ha presentado "no es una moción de censura, sino una ficción, ya que pretenden ocultar el auténtico debate de Europa", advirtiendo, al mismo tiempo, que no van a firmar "cheques en blanco".
Política
La candidata de Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Belén Alcalde, afirma que «la Unión Europea necesita unas instituciones que garanticen la división de poderes asegurando la legitimidad democrática, su legalidad y control jurisdiccional, con una administración eficaz y transparente».

Alcalde explicó que actualmente «existe un evidente choque de legitimidades entre el Consejo, que representa los intereses nacionales, y la Comisión, que defiende los principios europeos», según informaron fuentes de la formación magenta en un comunicado.

La candidata de UPyD remarca que «no puede ser que las instituciones que son respaldadas con el voto de los ciudadanos como el Parlamento Europeo no tengan iniciativa legislativa. El Consejo europeo y el Eurogrupo no han tenido la unión política de una ciudadanía real».
Elecciones al Parlamento Europeo
Tovar, Casalduero y Pedro Sánchez ofrecieron ayer un mitin.
La candidata socialista y el diputado Pedro Sánchez reclaman en Caravaca una profunda reforma fiscal
Elecciones al Parlamento Europeo
Panel donde se encuentran los carteles de UPyD.
Resuelve la denuncia presentada por el nuevo partido por la colocación de carteles electorales
Elecciones al Parlamento Europeo
UPyD apuesta por incluir la historia de Europa en los planes educativos de la UE
La candidata de UPyD al Parlamento Europeo Belén Alcalde defiende que «los sistemas educativos de los países miembros de la Unión deben incluir materias comunes relativas a la historia de Europa, para promover los valores democráticos y transmitir desde las aulas la existencia de una cultura común que supone una identidad supranacional de los ciudadanos europeos».

Alcalde añadió que «UPyD considera básico que la Comisión Europea, a través de su red EURES, promueva incentivos para la movilidad laboral de jóvenes desempleados con una cualificación profesional relevante». Alcalde remarcó que «el respeto a las características de cada país y a las tradiciones y legislaciones educativas nacionales, así como a la diversidad de lenguas, no debe ser obstáculo para aspirar a constituir un verdadero espacio educativo europeo con objetivos y métodos comunes. Es vital una mejor coordinación de las políticas europeas y nacionales».
Elecciones al Parlamento Europeo
Sáenz de Santamaría y Valenciano.
La candidata del PSOE y la vicepresidenta ofrecen hoy mítines en el San Basilio y el Príncipe de Asturias de Murcia
Elecciones al Parlamento Europeo
La candidata Isabel Casalduero dice que hay que elevar al 20% el peso de la industria en la Unión Europea
Elecciones al Parlamento Europeo
Guerra por los carteles electorales entre VOX y UPyD
El nuevo partido denuncia ante la Junta Electoral que la formación magenta colocó carteles en un espacio suyo
Elecciones al Parlamento Europeo
José María Ortega y María Marín, candidatos de IU-V.
El candidato de IU-Verdes al Parlamento Europeo (PE) José María Ortega dijo ayer que la Política Agraria Comunitaria (PAC) impulsada por «el bipartidismo es una grave amenaza» para la agricultura y la ganadería de la Región. En rueda de prensa, Ortega indicó que con la nueva PAC los productores de frutas y hortalizas, que generan dos terceras partes de la exportación agrícola murciana, no recibirán ayudas y la producción quedará «al albur de la competencia de mercado».
 
Elecciones al Parlamento Europeo
Cospedal: 'Hay que mirar al futuro y el modelo del PSOE no lleva a ningún lado'
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy en Murcia que en las elecciones europeas del 25 de mayo "hay que mirar al futuro ahora que se está saliendo de la crisis" y ha asegurado que "con el modelo del PSOE no se va a ningún lado".

María Dolores de Cospedal, que esta mañana ha participado en un acto electoral de su partido en Hellín (Albacete), ha asistido este mediodía en la localidad murciana de Llano de Brujas, junto al expresidente de Murcia y candidato popular al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, a un almuerzo con alrededor de 800 militantes y afiliados del PP.

Cospedal, quien se ha mostrado segura de que el PP va a volver a ganar las elecciones, ha destacado que estos comicios son "muy importantes" porque se elige al Parlamento Europeo "con más poder de la historia" y "que va a mandar y decidir más que nunca sobre nuestras vidas".

Además, ha indicado que, en el ecuador de legislatura nacional y "abandonando ya la recesión aunque a algunos no les guste escucharlo", hay que considerar "sí mereció la pena el esfuerzo y el sacrificio" y "poner en una balanza lo que han hecho unos y otros".

"Unos hemos contado las cosas como eran y hemos tomado medidas impopulares, porque pensábamos que era lo mejor para el país aunque fuese duro, pero nos habían elegido para gobernar y gobernar es tomar decisiones y establecer prioridades, mientras que otros no han hecho nada y solo se han llenado la boca diciendo qué harían", ha dicho Cospedal.

España se recupera "poco a poco, aunque no le guste al PSOE", y pese a "la deuda que han dejado los socialistas", ha reiterado la secretaria general del PP, quien ha agregado que "ahora el Partido Socialista dice que el PP "no tiene corazón por las medidas que está tomando, pero quien no lo tiene es el que promete a los más vulnerables cosas que no va a hacer, y esto lo hace constantemente el PSOE".

"La política social no es de la izquierda, sino de los que trabajan para que la mayoría viva bien y tenga un trabajo digno, y eso quien mejor lo ha hecho siempre es el PP", ha afirmado Cospedal.

También se ha referido a las declaraciones de Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano durante el debate que mantuvieron y ha dicho estar "harta de que el PSOE se haga con la banderas de las mujeres", al tiempo que ha indicado que "el PP trabaja para las mujeres" y está consiguiendo acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Con respecto al agua, ha señalado que, frente al "no hacer nada del PSOE, que es más fácil ", cuando el PP ganó las elecciones en Castilla-La Mancha y con Ramón Luis Valcárcel de presidente en Murcia se llegó a un acuerdo en el trasvase Tajo-Segura para llegar a "una solución equilibrada".

En este sentido, Valcárcel ha apuntado que "el tema del agua no era fácil de arreglar" y tuvo que ser con el PP cuando finalmente se llegase a acuerdos.

"Cospedal en ese momento se jugó las elecciones, ya que podría no haberse complicado y haber dejado que el estatuto de Castilla-La Mancha prosperase, pero dijo que era mejorable y que era posible alcanzar acuerdos, y se alcanzaron, gracias a su criterio de Estado", ha dicho.

Valcárcel se ha referido además al modelo de Europa que defiende el PSOE y sus críticas sobre las políticas que ha llevado a cabo el gobierno de Mariano Rajoy y ha dicho que el mayor recorte presupuestario lo ha hecho el gobierno socialista francés y que muchos socialistas europeos han defendido las medidas impulsadas por el Ejecutivo central.

El expresidente regional ha dicho que lo que representa el PSOE es "el modelo de la quiebra, de dejarnos al borde del rescate y de haber destruido cualquier posibilidad de crecimiento".
Declaraciones
Charo Cruz, Borrego, Valcárcel, Barreiro y Bernabé pasean por Cartagena.
El candidato reprocha a los socialistas su rechazo a un Gobierno de concentración con el PP
Elecciones al Parlamento Europeo
Casalduero: 'Crear empleo joven será una de nuestras prioridades'
La vicesecretaria general del PSRM y candidata al Parlamento Europeo, Isabel Casalduero, ha afirmado que la creación de empleo para los jóvenes "es un reto para los socialistas, que nos definirá ante esta y la próxima generación, y seguirá siendo una de nuestras prioridades clave".

Casalduero subrayó que "la situación de los jóvenes es especialmente preocupante y prueba de ello es que muchos se han visto obligados a abandonar España para buscar oportunidades laborales en otros países", según han informado fuentes socialistas en un comunicado.

La candidata socialista ha participado esta mañana en Cartagena en un acto-mitin con jóvenes, en el que también han intervenido la secretaria general del PSOE de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el secretario general de las Juventudes Socialistas del municipio, David Martínez.

Allí ha señalado que desde el Partido Socialista existe un compromiso de triplicar hasta los 21.000 millones de euros el presupuesto actual de la Garantía de Empleo Juvenil y ampliarlo para que abarque a las personas menores de 30 años.

UN MILLÓN DE EMPLEOS DESTRUIDOS

La candidata socialista manifestó que en los dos últimos años, con el Gobierno de Rajoy, en España se han destruido un millón de empleos, "hay más de 600.000 desempleados más, ha caído la población activa y han aumentado en cerca de un millón los parados de larga duración".

"Esta circunstancia ha venido acompañada de una fuerte devaluación de los salarios, se ha congelado el Salario Mínimo Interprofesional, ha disminuido el trabajo indefinido, aumentado la precariedad y se ha disparado la pobreza", ha añadido.

Casalduero lo ha achacado a los planes drásticos de reducción de los déficits fiscales, "que han tenido gravísimas consecuencias sobre el crecimiento y el empleo".

Entre las principales medidas del Partido Socialista para solucionar el grave problema del empleo citó la necesidad de alcanzar un Pacto europeo por el empleo; la puesta en marcha de un Plan Marshall de inversiones; crear una Agencia Europea del Empleo, que coordine el trabajo e información de las agencias nacionales, consolidando una auténtica base de datos sobre oferta y demanda de trabajo a nivel europeo y la creación de un marco europeo de salarios mínimos.

Asimismo, el PSOE propone la revisión de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores. Casalduero señaló que el objetivo es mejorar la protección de los trabajadores contratados en un país diferente.

Otra medida es la de crear un marco de calidad para los períodos de prácticas, con el fin de impulsar la empleabilidad y mejorar las condiciones de trabajo de los jóvenes exigiendo unos niveles salariales adecuados y una protección social suficiente.

Así, Casalduero indicó que "los jóvenes que abandonan sus países de origen en busca de oportunidades de empleo en otros Estados miembros tendrán también garantizada con el Partido Socialista la portabilidad de derechos sociales entre países de la UE".

Más medidas en materia de empleo son el desarrollo de una estrategia europea contra el 'dumping' social, para mejorar las condiciones laborales asegurando el principio de igual salario para igual trabajo y el refuerzo de los derechos laborales, incluida la mejora de la legislación europea de Salud y Seguridad en el lugar de trabajo.

Además, mencionó la creación de un organismo europeo de inspecciones laborales transfronterizas que prohíba el uso de empresas registradas en paraísos fiscales y dé garantía de igualdad de derechos para todos los trabajadores; así como un seguro europeo de desempleo y un marco europeo de salarios mínimos para acabar con la pobreza laboral.

Finalmente, agregó que "la Unión Europea debe cambiar las prioridades políticas actuales e impulsar propuestas destinadas a las personas y a la reactivación económica. Algo que solo se conseguirá votando por el Partido Socialista el próximo domingo 25 de mayo".
Elecciones al Parlamento Europeo
Inmaculada González, Salvador Marín y Juan Hernández, con los representantes profesionales.
El grupo, formado por profesionales, sugerirá inversiones para financiar con fondos europeos
Mitin
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que España "es un ejemplo en Europa de hacer las cosas bien" cuando hace dos años, ha añadido, "el gobierno español era un problema para Europa".

Sáenz de Santamaría participó ayer en el pabellón Príncipe de Asturias de Murcia en el mitin central de campaña del PP regional, al que han asistido unas 4.000 personas y en el que han intervenido también el presidente regional, Alberto Garre, el alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, y el expresidente y candidato número 6 al Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel.

Sáenz de Santamaría ha comenzado su intervención excusando la ausencia del presidente, Mariano Rajoy, por participar en Valladolid en el mitin que tuvo que suspenderse el lunes por el asesinato de la presidenta de León, Isabel Carrasco, y ha expresado el apoyo de esta formación a los castellanoleoneses "por los difíciles momentos vividos".

Tras escuchar las palabras de Valcárcel llamando a la movilización en las urnas el 25 de mayo, la vicepresidenta ha subrayado la importancia de esta convocatoria electoral porque "más del 80 por ciento de las decisiones que afectan a nuestra vida diaria se toman en Bruselas".

"Hay que ir a votar aunque a Valcárcel le conozca en Bruselas hasta el tato", ha dicho Sáenz de Santamaría, quien ha celebrado el cambio experimentado por España en los dos últimos años y la diferente visión internacional que existe sobre el país.

Así, ha insistido en que "hace dos años el gobierno de España era el problema de Europa, y hoy España está a la cabeza de Europa", y ha subrayado que "somos ejemplo de hacer las cosas bien, de pueblo capaz, trabajador, potente, que solo necesitaba un gobierno que sacara lo mejor del país".

En su repaso a los cambios producidos en esta legislatura ha asegurado que España es ya motor de la economía europea junto con Alemania, y ha atribuido esa transformación al "tremendo esfuerzo de los españoles" y a la gestión de un presidente que "decidió que su país iba a seguir siendo soberano y que las decisiones de los españoles las tomamos los españoles".

"Hoy nadie niega ya que Mariano Rajoy es el hombre que salvó a España del rescate, de la quiebra", ha dicho la vicepresidenta antes de afirmar que el destino del PP, por lo ocurrido hasta ahora, es "sacar a España de las crisis en las que irremediablemente nos coloca el PSOE cuando gobierna".

"Nos pasa siempre", ha insistido una vicepresidenta muy aplaudida por militantes y simpatizantes llegados de toda la región y que casi han llenado el pabellón deportivo.

En un discurso centrado en los logros económicos del Gobierno y en la herencia socialista recibida, la vicepresidenta ha hablado también del plan de pago a proveedores aprobado por el PP a su llegada al gobierno y de las "muchas reformas hechas por nosotros solos, a pulmón".

Por su parte, el expresidente murciano y candidato a la Eurocámara ha dicho que con el PP "España ha pasado de estar a punto de ser rescatada y echada del euro a superar la recesión y encabezar el crecimiento en la zona euro junto a Alemania".

"Tenemos argumentos sobrados para ir con la cabeza alta y pedir el voto para el PP porque seguimos ilusionados y tenemos el compromiso de seguir mejorando España", ha señalado Valcárcel, para quien el 25 de mayo es el día en el que "podemos jugarnos el futuro".
Elecciones Europeas
Casalduero: 'Votar socialismo es apostar por un salario mínimo europeo'
La candidata socialista al Parlamento Europeo visita las instalaciones de Hero en Alcantarilla y reivindica "un cambio en Europa para acabar con el ´austericidio´ de la derecha que nos ha llevado a la parálisis comercial, al desempleo y a la precariedad laboral"

La vicesecretaria general del PSRM y candidata al Parlamento Europeo, Isabel Casalduero, ha vuelto a acudir a Alcantarilla, esta vez para visitar la empresa conservera Hero. Destacando la calidad de los productos y el diseño de marca de esta empresa, ha afirmado que ´la salida de la crisis se logrará por el camino del valor añadido y no por el de la precariedad´.

Casalduero ha reconocido el trabajo realizado en investigación y desarrollo de empresas como Hero en los últimos años, pero considera que actualmente existen muy pocas opciones para que todo el tejido industrial murciano pueda tener acceso al I+D+i en búsqueda de la mayor calidad de los productos.

En este sentido, la candidata socialista ha remarcado la necesidad de un cambio en Europa para que se deje a un lado la austeridad y se apueste por el reimpulso económico. Y para Casalduero, esa posibilidad sólo se conseguirá votando por el Partido Socialista el próximo domingo 25 de mayo, "porque es la única manera de cambiar las prioridades políticas desde arriba y poder impulsar propuestas destinadas a las personas y a la reactivación económica y comercial, que permita la generación de empleos dignos frente a los cada vez más empleos precarios que surgen favoreciendo al gran capital".

Para ello, considera fundamental impulsar planes de inversión pública que reanime el crecimiento y el consumo, y de esa forma se puedan generar puestos de trabajo dignos y estables. Unos objetivos a desarrollar potenciando la calidad, el valor añadido y el diseño mediante líneas europeas que fomenten el acceso a la internacionalización de los productos y la exportación a las pequeñas y medianas empresas.

Para Casalduero, es fundamental un bloque de propuestas a desarrollar que dote de un mayor dinamismo al Banco Central Europeo poniendo de nuevo especial hincapié en facilitar la financiación a las pequeñas y medianas empresas haciendo que circule el crédito. De la misma forma, la dirigente socialista exige un gran programa de formación y de política activa de empleo, además de dotar a todas las familias sin recursos de un ingreso mensual mínimo de 600 euros hasta que encuentren empleo y desarrollar medidas como el salario mínimo profesional europeo para acabar con la precariedad que está empobreciendo a los trabajadores españoles.

Por último, Isabel Casalduero, destacó que el gran esfuerzo y dedicación de las empresas agrícolas y ganaderas de la Región no han tenido concordancia todos estos años con el apoyo institucional que se merece. Además, considera que la calidad y el potencial de los productos murcianos si mejoran en aspectos tecnológicos, seguridad y exportación podrían generar mucha más riqueza y un empleo más estable.


Planes de reindustrialización para toda la Región

La candidata socialista al Parlamento Europeo, Isabel Casalduero, ha afirmado que "votar socialismo en Europa es apostar por los planes de reindustrialización con el objetivo de dotar de mayor consolidación la economía de España y de fortalecer focos y polígonos industriales como los que se encuentran en Alcantarilla, muy golpeados por la crisis y con falta de ayuda".

En este sentido, Casalduero considera clave quitar a la derecha del poder en Europa y cambiar el actual ´austericidio´ por políticas de reimpulso que se inicien en Europa con el objetivo de fortalecer especialmente el tejido industrial.

"La economía en España ha tenido menos porcentaje industrial del que debe tener un país desarrollado por culpa de la gran burbuja inmobiliaria, que dotó de mayor peso del debido a un sector concreto y es ahora cuando debemos de equilibrar y proporcionar nuestros sectores con una importante labor industrial".
Mitin
Valenciano: 'Ahora ya sabemos que el PP no defiende intereses de las mujeres'
La cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha dicho en Murcia que, tras el debate televisivo con el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, los españoles ya saben que "no defiende los intereses de las mujeres, los trabajadores y los jóvenes".

En un mitin en el pabellón deportivo del barrio murciano de San Basilio, la candidata socialista ha señalado que Arias Cañete habló anoche de "su" rescate, el de los bancos, "maravilloso", pero que "nos está costando la vida".

"Y del rescate a Grecia, que es barato, dijo, pero muy caro para los jóvenes, los pensionistas y las mujeres" de ese país, ha añadido.

Según sus palabras, cuando anoche le habló al cabeza de lista del PP de fraude fiscal, este ni la miró a la cara, por lo que ha pedido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría -que coincidía a la misma hora en un mitin del PP en Murcia-, que aproveche para explicar a los ciudadanos las relaciones de su partido con las cuentas bancarias en Suiza.

"Lo que temen los poderosos es el voto de la gente, y por eso van a intentar que no se hable de que tienen un candidato que representa a la derecha más antigua de toda la Unión Europea", ha afirmado Valenciano.

Tras indicar que los socialistas "se van a dejar la vida por los más débiles", Valenciano ha señalado que lo más importante que pasó anoche tras el debate, en el que ha dicho haber "ganado" a Arias Cañete, es que el público al que se dirigía podía "sentirse orgulloso de ser socialista".

"El PP no quería debate. Cuando ellos gobiernan no hay debates, solo cuando lo hacen los socialistas, pero esta vez lo hemos conseguido. Ya no sé si habrá más. Tenemos que creernos que podemos ganar a esta derecha europea", que ha hecho "mucho daño a España durante los más de diez años que lleva gobernando", por lo que "hay que decirle un no a Rajoy y un sí a la Europa social", ha concluido.

En su breve intervención se ha dirigido finalmente a los jóvenes, a quienes ha exhortado a "hacer realidad sus sueños", pues "no hay futuro sin ellos", por lo que el PSOE "se va a dejar la piel por ellos en el Parlamento Europeo para que tengan el que ellos quieran".

No obstante, les ha pedido que "echen una mano" a sus padres y abuelos cuando estos no puedan hacerse cargo de sus necesidades, como es el caso en muchas familias en estos tiempos de crisis económica.

Por su parte, una de las tres candidatas murcianas de la lista socialista a la Eurocámara, Isabel Casalduero, ha exclamado: "¡Qué mal llevan algunos perder contra una mujer! ¡Qué va a hacer ahora Arias Cañete en Europa peleando con Angela Merkel! ¡Qué triste es ir en contra de tu propia gente!", grupo en el que ha incluido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel.

Por su parte, el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha asegurado que los dirigentes del PP, representantes de "una derecha inhumana e injusta, solo tienen un proyecto: salvarse ellos".

Finalmente, se ha referido a la posibilidad de que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, del PP, imputado en el caso Umbra de presunta corrupción urbanística, sea nombrado senador por designación autonómica, de lo que ha comentado que "parece que se les premia" por esa condición.
PSOE
La candidata socialista a las Europeas, en un acto ayer en Moratalla.
Los socialistas exigen a Valcárcel que renuncie al Comisionado de Relaciones Exteriores de la Comunidad
Elecciones al Parlamento Europeo
Los populares quieren hacer una demostración de fuerza con Soraya Sáenz de Santamaría que sustituye al presidente al ir este a Valladolid
Política
Un momento de la concentración.
La formación considera que el aeropuerto es un ejemplo de planes "megalómanos, insostenibles e innecesarios" que "no corresponden al interés general"