El cine de terror se basa en general en ideas surgidas de la imaginación de sus creadores. Sin embargo, a lo largo de la historia han ocurrido hechos que, aunque no lo parezca, han tenido como resultado una película de este género. Algunas de ellas son más populares que otras, pero todas ellas tienen en común que están, en cierto modo, basadas en hechos reales.

'El Exorcista'

Uno de los clásicos del género. La cinta de 1973 dirigida por William Friedkin se basa en la novela homónima de William Peter Blatty. El propio Blatty explicó que le llegó la inspiración de un artículo de The Washington Post. La información de 1949 hablaba de un niño de 14 años al que se le practicaron exorcismos.

'Tiburón'

En 1975 Steven Spielberg ganó tres Oscars gracias a los temidos animales marinos. También se basa en una novela, del escritor Peter Benchley, pero la película y el libro se nutrieron de los ataques que ocurrieron en las costas de Nueva Jersey. Cuatro personas fallecieron en julio de 1916 a causa de los tiburones, dejando una grave crisis en las ciudades costeras.

'Expediente Warren: The Conjuring'

James Wan (Saw, Insidious) se puso al frente de la película en 2013. La historia se publicitó como real, y narra la investigación de los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren. Roger y Carolyn Perron se mudaron a una granja en 1971 y vivieron experiencias sobrenaturales. Para resolverlo llamaron a los Warren.

'Pesadilla en Elm Street'

Dirigida por Wes Craven en 1984, es otra de las obras míticas del género. El personaje de Freddy Krueger es ficticio, pero la historia parte de un artículo recogido en LA Times. En él se contaba que un grupo de refugiados sufrieron unas pesadillas muy intensas. Tanto que uno de ellos permaneció despierto siete días por miedo, y cuando se quedó dormido murió.

'Snowtown'

Justin Kurzel, como director, y Shaun Grant, como guionista, formaron equipo para realizar la película en 2011. Se trata de un filme basado en los crímenes cometidos en los 90 por uno de los asesinos en serie más crueles, el australiano John Burting.

'Las dos vidas de Audrey Rose'

Robert Wise dirige esta película de 1977 que cuenta en su reparto con Anthony Hopkins. El origen del argumento es una novela de Frank De Felitta que narra la historia de Elliot Hoover. El hombre perdió a su hija de cinco años, Audrey Rose, en un accidente de tráfico, y cree que se ha reencarnado en otra niña.

'El exorcismo de Emily Rose'

En 2005 se estrenó la película dirigida por Scott Derrickson. Se inspira en la historia real de Anneliese Michel, una joven alemana epiléptica. Su comportamiento propició que el Obispo de Wurzburg la practicará un exorcismo. Las sesiones se documentaron mediante grabaciones.

'Trastornado (Deranged)'

La película de 1974 adapta la historia del asesino en serie Ed Gein. Es una de las menos conocidas, pero la interpretación de Robert Blossom como Gein es memorable. Hay otras muchas cintas basadas en los crímenes de Gein. La matanza de Texas o Psicosis son las más relevantes.

'Fuego en el cielo'

Hay variedad de opiniones sobre la veracidad de los hechos que cuenta la cinta dirigida por Robert Lieberman en 1993. Travis Walton fue abducido por un O.V.N.I. según cinco amigos suyos. El pueblo de Snowflake está dividido entre los que lo creen y los que no. Éstos últimos opinan que se trataba del encubrimiento de un asesinato.

'Las colinas tienen ojos'

Wes Craven se puso también al frente de esta película de 1977. Se inspira en una leyenda escocesa de la edad media. Al parecer, Alexander ´Sawney´ Bean fue el líder de un clan que vivió durante 25 años en una caverna. Mientras tanto asaltaban, asesinaban y se comían los cuerpos de los viajeros que pasaban por sus alrededores.