La película "Touch me not", una exploración sobre el sexo y la intimidad dirigida por la rumana Adina Pintilie, ganó este sábado el Oso de Oro de la Berlinale, en un palmarés en el que Paraguay fue recompensado por partida doble.

"Touch me not" es un largometraje a medio camino entre la ficción y el documental, basado en unos personajes que buscan penetrar en la intimidad con maneras inesperadas.

La 68º edición del festival de cine de Berlín premió además al filme "Las herederas", del paraguayo Marcelo Martinessi, al recibir el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun) y el Oso de Plata Alfred Bauer, como película que abre nuevas perspectivas.

La película de Martinessi, que retrata a una mujer homosexual burguesa ya entrada en años que busca un nuevo comienzo, hizo así historia, puesto que se trata de la ópera prima del director, así como el primer filme de Paraguay en competición en la Berlinale.

Wes Anderson ganó el Oso de Plata al mejor director por "La isla de los perros", una de las favoritas de la crítica, y el francés Anthony Bajon la recompensa al mejor actor por su actuación en "La Prière".

"Museo", del mexicano Alonso Ruizpalacios, con Gael García Bernal, se llevó el premio al mejor guión.

El jurado recompensó además a otra mujer directora, la polonesa Malgorzata Szumowska, que recibió el Gran Premio del Jurado por "Twarz".