La Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia ha anunciado hoy que entregará el premio César de Honor a Penélope Cruz en la gala que se celebrará el próximo 2 de marzo en París. La academia francesa ha destacado la capacidad de la intérprete española, "musa de grandes cineastas", para brillar "tanto en grandes producciones internacionales como en películas íntimas".

Penélope Cruz sucederá así a George Clooney, que recibió este premio honorífico en 2017 de la mano del actor francés Jean Dujardin. La española es la primera mujer en recibir esta distinción desde que lo hiciera Scarlett Johansson en 2014. Otros de los ganadores recientes del César de honor han sido Sean Penn o Michael Douglas.

La actriz se convierte en la segunda personalidad española en ser distinguida con este premio después de que Pedro Almodóvar, con el que Cruz ha trabajado en cinco películas, lo recibiera en 1999.

"Penélope Cruz tiene la capacidad de brillar tanto en producciones internacionales como en películas más íntimas, ya sea frente a la cámara de Ridley Scott, Rob Marshall, Keneth Branagh, Sergio Castellitto, Fernando Trueba o Asghar Farhadi, con quien acaba de terminar 'Todos lo Saben' filme que se lanzará en mayo", señala el comunicado de la academia gala, que recuerda cómo la actriz madrileña ha compartido planos con Johnny Depp, Jordi Mollà, Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Adrien Brody, Brad Pitt o su esposo Javier Bardem, regalando al público interpretaciones "certeras y enérgicas".

En su carrera Cruz ha rodado tres películas a las órdenes de directores franceses: 'Don Juan de Molière' de Jacques Weber en 1998, 'Fanfan la Tulipe', de Gérard Krawczyk en 2003 y también en ese mismo año la producción estadounidense Gothika, dirigida por Mathieu Kassovitz.

El premio César de honor se suma al ya extenso palmarés de Penélope Cruz en el que destaca el Oscar como mejor actriz de reparto por el filme de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona con el que en 2008 también ganó el BAFTA en esa categoría. La madrileña también cuenta, entre otros galardones, con dos Premios del Cine Europeo por No te muevas y Volver y sus tres premios Goya por La niña de tus ojos, Volver y Vicky Cristina Barcelona.