Tras meses de tensión en los que la actualidad informativa ha estado marcada por el proceso independentista en Cataluña, Jordi Évole ha decidido mirar hacia atrás y viajar al origen del separatismo catalán. Para ello, el presentador de 'Salvados' entrevistó el pasado domingo 26 de noviembre a Artur Mas, ex presidente de la Generalitat, y José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del gobierno de España; siendo estos los actores principales del conflicto catalán desde la aprobación del Estatut en 2006 hasta la actualidad.

Zapatero: "No se puede decir que no te vas a sentar a dialogar porque es decir no a la política"

Por su parte, Zapatero también entonó el mea culpa y afirmó que el nacionalismo catalán "debería haber formado parte mucho más activa de la gobernabilidad de España". Sin embargo, defendió el derecho del conjunto del pueblo español a formar parte de la decisión. Así, el expresidente del gobierno de España afirmó que la única solución es el diálogo y la política: "Habrá que tener voluntad. Hay muchas cosas que se pueden hacer. No se puede decir que no te vas a sentar en una mesa a dialogar porque es decir que no a la política", explicó. A lo que Mas contestó que "no es lo mismo sentarse a dialogar con medio Govern en la prisión, que como antes".

Así, pese a esta posición abierta al diálogo de Zapatero, también quiso señalar que el referéndum es "un fracaso de la democracia y la convivencia".

Zapatero: "Habrá hecho poco el Gobierno del PP pero quien ha hecho lo peor que podía hacer ha sido el Gobierno de Cataluña que es romper toda la legalidad". Fuente: La Sexta

Joan Manuel Serrat, un "telonero" de élite

Joan Manuel Serrat, que participó en el programa como "telonero" de la entrevista de Mas y Zapatero, se mantuvo en la misma línea que el expresidente del gobierno español: "A ningún demócrata le puede gustar eso", refiriéndose a la gestión por parte de la Generalitat del proceso independentista catalán. Para lograr el referéndum del 1-O "se marginó a la oposición, hubo unos trapicheos en el Parlamento donde se resolvían leyes exprés constantemente para poder avanzar, se decidía que aquello valía si se ganaba por un voto pero no se sabía el porcentaje de gente que iba a votar", aseguró el cantautor.

Joan Manuel Serrat en 'Salvados'. 'Fuente: La Sexta

Artur Mas: "Fue un error poner plazos imposibles al proceso independentista catalán"

Así, Artur Mas admitió que fue un error poner "plazos imposibles" al proceso independentista catalán: "Reconozco que poner plazos te incita a moverte y a hacer los deberes, pero al mismo tiempo en un asunto de tan enorme complejidad y trascendencia también te obliga a tomar decisiones que de una forma más pausada se pueden llevar mejor", afirmó el ex presidente de la Generalitat.

Sin embargo, también explicó que, actualmente, "no hay un proyecto alternativo que le dé a Cataluña garantías de futuro" que no sea la independencia. En esta línea, afirmó que el Tribunal Constitucional "tocó la columna vertebral del Estatuto. Es más, el Tribunal Constitucional nos expulsó de la Constitución", afirmó con contundencia el expresident de la Generalitat.

Artur Mas: "Sigo siendo independentista porque no veo ninguna alternativa".

Mas terminó comparando el matrimonio gay con una consulta: "Se debe poder adecuar el marco legal", afirmó el expresident.

Mas compara el matrimonio homosexual y una consulta en Cataluña: "Se debe poder adecuar el marco legal". Fuente: La Sexta