Aunque Laura Palmer (Sheryl Lee) ya avisaba al agente Cooper de que "le vería de nuevo en 25 años", Kyle MacLachlan recibió el regreso de la icónica serie "Twin Peaks" como un "regalo inesperado", según reconoce a EFE el actor que vuelve a dar vida a ese agente en el misterioso mundo creado por David Lynch.

"Ha sido un gran e inesperado regalo poder revisitar a este personaje", explica MacLachalan sobre su regreso al que, dice, "probablemente" ha sido su "mayor éxito como actor".

David Lynch y Mark Frost estrenaban el 8 de abril de 1990 una serie que se adelantaría a la edad de oro de la televisión, una producción en la que el agente del FBI Dale Cooper viajaba a la ficticia y misteriosa localidad de Twin Peaks para resolver un caso.

El doble episodio piloto en el que se planteó el misterioso asesinato de la joven Laura Palmer en un pueblecito aparentemente modélico del estado de Washington atrajo a un 33 % de los televidentes. "Fue algo muy inesperado", comenta MacLachlan.

"No teníamos ni idea de si el público iba a recibir bien la serie", reconoce el actor estadounidense, aunque añade que "sí se daban cuenta de que era un proyecto muy inusual, no accesible necesariamente y totalmente diferente a lo que se estaba emitiendo en la televisión en aquella época".

"Twin Peaks" se convirtió en una serie de culto aunque efímera, ya que en su segunda -y hasta esta nueva entrega, última- temporada, sus dos creadores no estuvieron tan implicados en el guión y la dirección, y la cadena empezó a presionar para que se desvelara la identidad del asesino de Laura Palmer.

Ahora, la joven asesinada cumple la promesa de volver -aunque han sido 26 años después, y no 25- a Twin Peaks con 39 de los actores originales y nuevos nombres como Laura Dern, Naomi Watts, Mónica Belluci, David Duchovny, Tim Roth o Amanda Seyfried.

"Es verdad que había muchas expectativas con respecto a este nuevo 'Twin Peaks' en cuanto a si iba a estar al nivel después de tantos años", reconoce el popular agente Cooper, aunque él cree que "sí ha tenido una buena acogida".

Este nuevo periplo de la serie que ha inspirado a otras como "Perdidos", "True Detective" o "Expediente X" constará de 18 episodios, concebidos como una larga película de 18 horas. En España, Movistar Series Xtra es la cadena que los emite en las madrugadas del domingo al lunes.

El nuevo viaje comenzó en octubre de 2014, con un enigmático tuit de Lynch: "Queridos amigos, esa goma de mascar que les gusta se va a volver a poner de moda".

Ahora ya puede volver a mascar esta nueva golosina, que, desde entonces, no ha hecho más que generar expectación en una comunidad de fans que se quedaron huérfanos con la emisión del último episodio, allá por el 10 de junio de 1991.

"Creo que sí esperábamos que tuviese bastante impacto el regreso, sobre todo porque los creadores, David y Mark, han escrito el guión completo de las 18 horas de episodios", apunta, añadiendo que "lo que hace grande a 'Twin Peaks' es que es David Lynch de principio a fin".

Aunque, añade, tampoco se han sentido intimidados por uno de los regresos más esperados de la televisión: "No creo que ninguno de los actores ni David hayamos sentido mucha presión ni la necesidad de crear algo igual de innovador o rompedor".

Sea como fuere, para mantener el secreto sobre la trama durante el rodaje, que concluyó en abril de 2016, los actores solo recibían sus propias líneas del guión cada día y tenían que devolverlas al finalizar la jornada, bajo estricta supervisión.