El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha anunciado que la cadena dará cobertura informativa a la celebración mundial en Madrid del Orgullo LGTB, pero no lo emitirá en directo porque considera que el evento no tiene suficiente protagonismo para una retransmisión.

"Telecinco y Antena 3 tampoco lo retransmiten. Las grandes cadenas tenemos nuestras parrillas cerradas, nuestras programaciones diseñadas y no encaja. (...) Tiene protagonismo, pero no es suficiente para hacer una retransmisión", ha explicado Sánchez en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades en el Senado.

Ante sendas preguntas del grupo socialista y de Podemos, Sánchez ha descartado que RTVE vaya a retransmitir en directo la marcha del Orgullo LGTB mundial el día 1 de julio, aunque ha negado que sea una decisión que responda a criterios económicos.

"Nos movemos por unos parámetros muy distintos al dinero. No lo vamos a dar porque tenemos nuestras programaciones hechas y pensamos que una retransmisión en directo no encaja dentro de nuestra programación", ha dicho.

La senadora de Podemos María Pilar Lima ha afirmado que el World Pride "es un hito histórico, una manifestación reivindicativa de derechos a nivel mundial" que "merece toda la cobertura" de la televisión pública.

Sánchez ha contestado que "la importancia del evento será recogida en los informativos" y ha subrayado que TVE nunca ha retransmitido una marcha del Orgullo Gay, "cuando hace 40 años que se celebran estas marchas".

El presidente de RTVE también se ha referido a la participación de España en el reciente festival de Eurovisión.

Ha defendido que los profesionales del ente han hecho "un gran esfuerzo" por acudir en las mejores condiciones posibles a la competición, pero "el resultado es el que es".

"Ya estamos trabajando para que próximo año el resultado sea mejor que el de este", ha prometido tras decir que él siempre desea que España gane en todas las competiciones.

El diputado socialista José Zaragoza ha criticado que la última posición de España en el concurso ha supuesto una "pérdida de imagen" y desprestigio para RTVE. "¿Sería posible hacer algo de lo que podamos sentirnos orgullosos?", ha espetado.

"España ha quedado dos veces la penúltima y cinco veces la última -en Eurovisión- y le aseguro que no he sido yo siempre", ha aseverado Sánchez.

En otro orden, el responsable del ente público ha reconocido que TVE suprimió un avance informativo previsto para la noche de las primarias socialistas debido a que en el telediario de las 21 horas ya se "proclamó" que Pedro Sánchez era el vencedor.

El directivo ha negado que la cancelación se debiera a que fuera Pedro Sánchez el candidato elegido.

También se ha referido a las cuentas del ente relativas a los primeros meses del año: el grado de ejecución de los gastos de explotación ha sido de un 91,5%, con previsión de mantener la tendencia en los próximos meses.

"Las cuentas son muy favorables", ha dicho Sánchez, que ha añadido que "nada hace prever que RTVE vaya a sufrir desviaciones negativas".

El endeudamiento de la Corporación en abril, ha detallado, era de 44,3 millones de euros, un 4% menos que al cierre de 2016. Según Sánchez, en abril el resultado estaba "cercano al equilibrio" y RTVE mantiene una previsión favorable para 2017.

El presidente del ente ha avanzado que TVE estrenará en verano la comedia de producción propia "La Peluquería", un espacio llamado "Pura Magia", el programa de citas "Hotel romántico" y otro sobre hábitos saludables para parejas, "Doctor Romero".

Ante la pregunta del diputado del PDeCAT Feliu-Joan Guillaumes sobre una "supuesta censura" del ente a las informaciones de la denominada "operación Cataluña", el directivo ha defendido que "en RTVE la censura ideológica no existe" y que sus "profesionales trabajan con total objetividad e imparcialidad".

Sánchez ha indicado que los informativos de Televisión Española han dedicado a la "operación Cataluña" 87 noticias apoyadas en 129 declaraciones, en total 2 horas y 48 minutos.