Se introduce con efectos desiguales, valiéndose de los recursos del thriller, pero desde una visión del mismo muy distinta a la que habitualmente vemos con pasaporte norteamericano, en un mundo tan poco frecuentado y oscuro como el del espiritismo y el de los fantasmas sin recuperar el vigor y el interés de buena parte de su obra.

El director galo Olivier Assayas no repite las virtudes de buena parte de su filmografía, que incluye títulos como de 'Las horas del verano', 'Finales de agosto, principios de septiembre', 'Demonlover', 'Después de mayo' y la más que deliciosa 'Viaje a Sils, María'. Eso sí, ha contado de nuevo con la actriz norteamericana Kristen Stewart que trata de dar vida un personaje con zonas psicológicas demasiado oscuras.

Maureen Cartwright, que así se llama la joven médium que mueve los hilos de la trama, se encuentra en una situación casi desesperada, consecuencia de la reciente muerte de su hermano mellizo. Se ha instalado en Francia, haciendo funciones de personal shopper, es decir la persona que ayuda a elegir su ropa y muchas otras cosas a sus clientes, aunque su mayor preocupación es hacer 'regresar' a su hermano para establecer contacto con él. Un planteamiento que, con toda lógica, remite al terror, pero que en realidad nunca busca valerse del miedo ni de los recursos habituales del terror.

Puede que en desechar lo gratuito y las concesiones a la galería, se justifique, aunque parezca excesivo, el Premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes, donde fue definida como un cuento atípico de fantasmas y descubrimiento personal.

Los inconvenientes de la cinta, que tiene soluciones estimables y algunas personales y curiosas, surgen de lo demasiado reiterativo de un argumento que cae por ello, en ocasiones, fruto también de la frialdad de diversos momentos, en periodos de tensión atrofiada. Es verdad que sabe superar esos instantes sin que se haga daño a ingredientes básicos y determinantes.

Por eso Assayas afirmaba que ésta es una película de género que no trata de asustar con fantasmas, pero que pretende ofrecer un reflejo de la realidad a cambio.