La Berlinale abre este viernes su 67 edición con 'Django', el primero de los 18 aspirantes al Oso del festival, que en sus diez días de vida combinará las presencias estelares sobre su alfombra roja con la vocación de certamen abierto al ciudadano.

Inaugurar un festival internacional con un director debutante, el francés Etienne Comar, y con una película centrada en el Holocausto a través de la figura del músico de jazz gitano Django Reinhardt, no encaja con el concepto de apertura entre tempestades de flashes de sus equivalentes europeos.

"No es una película lúgubre, sino llena de vida, como la música de Django", defendía estos días previos al festival el director del certamen, Dieter Kosslick, con quince años en el cargo y dispuesto a seguir ofreciendo dosis equilibradas de estrellas y cine comprometido.

El aporte de presencias estelares se deberá principalmente a películas que acuden a Berlín fuera de competición y que harán desfilar sobre la alfombra roja a Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman, Ethan Hawke o Robert Pattinson.

Entre quienes sí acuden a la capital alemana defendiendo películas a concurso estarán Richard Gere y Laura Linney, al frente de la estadounidense 'The Dinner', así como Bruno Ganz y Kristin Scott Thomas, con 'The Party', de la británica Sally Potter.

El cine español, prácticamente en todas las secciones

La 67 edición de la Berlinale arranca con casi 400 filmes en el programa, entre ellos ocho españoles y dos coproducidos por España.

El cineasta bilbaíno Álex de la Iglesia estrenará en la sección oficial, pero fuera de concurso, su nueva cinta, 'El bar', una película de suspense que cuenta la historia de un grupo de personas que se ven obligadas a encerrarse en el interior de un local bajo la amenaza de un francotirador que les impide salir.

En tanto, el realizador Fernando Trueba acudirá a la Berlinale con 'La reina de España', protagonizada entre otros por Penélope Cruz y que se proyectará fuera de concurso en la sección Special.

En la sección Panorama, la segunda en importancia del certamen, se proyectará el filme debut de Eduardo Casanova, 'Pieles', en el que el cineasta entrelaza en varios episodios los destinos de diferentes personas, cuyas deformidades no se corresponden a las normas sociales, lo que las hace vivir ocultas.

El primer largometraje de Casanova está nominado además a mejor ópera prima y a los Teddy, galardones destinados a distinguir el cine de contenido homosexual.

España se cuela en la sección a competición con 'Una mujer fantástica', coproducción chileno-alemana-estadounidense-española dirigida por Sebastian Lelio, quien regresa a Berlín tras ganar en 2013 su película 'Gloria' el Oso de Plata a la interpretación de Paulina García.

La sección Special incluye además la proyección de 'Últimos días en La Habana', una coproducción cubano-española dirigida por Fernando Pérez, y que constituye un caleidoscopio estridente de sentimientos en torno a una amistad inusual, a la vez que una declaración de amor a la capital cubana y a sus habitantes.

La realidad política española estará presente en el festival con el documental de Fernando León de Aranoa sobre Podemos, titulado 'Política, manual de instrucciones', que se proyectarán dentro de la sección Panorama Dokumente.

La sección Forum, dedicada al cine experimental, incluye en su programa la cinta debut de Manuel Muñoz Rivas, 'El mar nos mira de lejos', un retrato documental de un paisaje costero y de sus habitantes, en el que confluyen el pasado y presente.

El primer largometraje de Carla Simón, 'Estiu 1993', que cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que tiene que adaptarse a una nueva vida tras perder a su madre enferma de sida, se proyectará en la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, y optará además al premio a la mejor ópera prima.

En la misma sección se mostrará también el corto de animación 'Morning Cowboy' de Fermando Pomares, un filme que a través de la historia del oficinista José, que decide escapar de su aburrida rutina diaria y realizar su sueño de convertirse en "cowboy", lanza el mensaje de que nunca es demasiado tarde y de que cada día cuenta.

La cocina vasca y el cine vuelven a reencontrarse en la sección de Cine Culinario con el documental 'Soul', de Ángel Parra y José Antonio Blanco, que ilustra el encuentro en Japón del chef con tres estrellas Michelín Eneko Atxa y el veterano maestro del suhi Jiro Ono, proyección a la que seguirá el menú degustación 'On Egin!'.

La Berlinale acogerá, asimismo, el estreno mundial del documental estadounidense 'Chavela', de Catherine Gund y Daresha Kyi, un retrato de la carismática cantante Chavela Vargas -quien vivió abiertamente su homosexualidad- a través de entrevistas con la artista, sus amigos, parejas sentimentales y colegas musicales, entre ellos el cineasta español Pedro Almodóvar.

Otro documental estadounidense, 'Bones of contention', de Andrea Weiss, se sumerge con sensibilidad en el pasado de España con los restos mortales de Federico García Lorca como símbolo representativo de los desaparecidos del régimen franquista y de los sufrimientos del colectivo homosexual.

Kosslick quiere que su festival sea exponente del mundo convulso de hoy y el origen de ciertos conflictos aún presentes, para lo que se propone combinar ambas perspectivas -la histórica y la actual-.

A lo primero se consagra una de las aspirantes latinoamericanas al Oso, la brasileña 'Joaquim', de Marcelo Gomes, un duro retrato de la guerra de independencia contra el poder colonial portugués.

Exponente de las convulsiones de hoy es el filme del finlandés Aki Kaurismäki 'Toivon tuolla puolen' ('The Other Side of Hope'), una película con dinámica "familiar" alrededor del núcleo que forman un refugiado, una camarera, un cocinero y un viajante.

Hay un claro dominio del este europeo a competición, con pesos pesados como la polaco-checa 'Pokot', de Agnieszka Holland; la rumana 'Ana, mon amour', de Calin Peter Netzer, y la húngara 'Teströl és lélekröl' ("On Body and Soul"), de Ildiko Enyedi.

Por parte del cine anfitrión compite Volker Schlöndorff, con 'Return to Montauk'; el documental 'Beuys', de Andres Veiel, y 'Helle Nächte' ('Bright Nights'), de Thomas Arslan-, mientras que Austria presenta 'Wilde Maus' ('Wild Mouse'), de Josef Hader.

Francia compite con una coproducción senegalesa filmada en el Congo, 'Félicité', de Alain Gomis; y Portugal lo hace con 'Colo', de Teresa Villaverde.

De acuerdo a la tradición de la Berlinale, habrá una notable presencia asiática, con la coreana 'Bamui haebyun-eoseo honja' ('On the Beach at Night Alone') del aclamado Hong Sangsoo; la película de animación china 'Hao ji le', de Liu Jian; y 'Mr. Long', de Sabu.

El encargado de repartir los Osos será el jurado presidido por el cineasta holandés Paul Verhoeven, con el actor mexicano Diego Luna, el artista islandés Olafur Eliasson y la actriz alemana Julia Jentsch entre sus miembros.