El actor español Javier Bardem participará en la competición del Festival de Cannes con la película "The Last Face", dirigida por Sean Penn y que coprotagoniza con Charlize Theron.

El delegado general del Festival, Thierry Frémaux, anunció la participación de Bardem en la presentación del programa de la 69 edición de un certamen en el que el español ya ganó el premio a mejor actor en 2010 por su papel en "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu.

Anteriormente había estado en Cannes en 2007 con "No country for old men" ("No es país para viejos"), de los hermanos Coen, un papel que le valió al año siguiente el Óscar a mejor secundario.

En 2008 regresó a Cannes como parte del reparto de "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, en la que compartía protagonismo con Penélope Cruz, y que se presentó fuera de competición

Pero su primera presencia en Cannes fue en 2005, como miembro del jurado presidido por el cineasta serbio Emir Kusturica, que concedió la Palma de Oro a "L'enfant", de los hermanos Dardenne.

En "The Last Face", Bardem encarna a un médico que vive en África desarrollando labores humanitarios mientras trata de sobrellevar los violentos conflictos políticos que se suceden en el país, una situación que afronta junto a una colega interpretada por Theron.

En el reparto también está la francesa Adèle Exarchopoulos, en el papel de una periodista que sigue de cerca las vivencias de los protagonistas.

Esta es la primera película de Sean Penn como realizador que participa en la sección oficial de Cannes.

En 1991, con su ópera prima como director, "Indian Runner" ("Extraño vínculo de sangre") participó en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Y el año pasado paseó por la alfombra roja de Cannes con su entonces pareja, Charlize Theron, que presentaba en el festival "Mad Max: Fury Road" ("Mad Max: Furia en la carretera").