El chef vasco Andoni Luis Aduriz estará presente en la 66 edición de la Berlinale, que arranca el 11 de febrero, con el documental "Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino", dirigido por Pep Gatell, proyección que coronará con un menú inspirado en el filme, informó hoy el festival.

Se trata de un documental "sobre el trabajo en equipo y la realización de ideas que no recurre a los habituales ingredientes como entrevistas o comentarios", señala el comunicado del festival, que recuerda que Aduriz "creará por segunda vez en Berlín un menú inspirado en una película".

"Campo a través. Mugaritz, intuyendo un camino" ("Off-Road. Mugaritz, Feeling a Way"), un "documental filosófico y etológico", según reza en su presentación, será además la cinta que abrirá la décima edición de la sección "Cine Culinario", en la que se proyectarán otras 10 cintas.

En este filme, la compañía de teatro La Fura del Baus "destila los motores que mueven Mugaritz", el restaurante de Aduriz que cuenta con dos estrellas Michelin, "un lugar en el que el fin culinario se ha visto superado por el proceso creativo y sus posibles variables", agrega la presentación del filme.

Aduriz ya acudió a la Berlinale hace cuatro años con "Mugaritz B.S.O." y un menú que llevaba su firma.

La sección "Cine Culinario" pretende este año, bajo el lema "Make Food Not War" ("Haz la comida y no la guerra"), reflejar que "la guerra no es el medio adecuado para resolver problemas como racismo, pobreza o cambio climático", según el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

"Antes lo serían las cocinas del mundo. La comida une y la hospitalidad es una contribución al entendimiento de los pueblos", agrega para explica el lema de este año.

En este sentido, el programa de la 10 edición del "Cine Culinario", presentará once películas sobre las relaciones entre comida, cultura y política, así como dos cortos antiguos.

La presentación del documental británico "Noma - My Perfect Storm", de Pierre Deschamps, que ilustra el método y la pasión con la que el chef danés René Redzepi fundamenta la nueva cocina nórdica en su restaurante "noma" en Copenhague, irá seguido de un menú ofrecido por el cocinero alemán, Sven Elverfeld, con tres estrellas Michelin.

El periodista y acude al festival con la serie documental "Cooked - Fire / Air", de Alex Gibney y Ryan Mil activista estadounidense Michael Pollanler, a cuya proyección seguirá un menú creado por el chef alemán Michael Kempf, con dos estrellas Michelin.

En "Need for Meat", la reportera televisiva Marijn Frank, de Amsterdam, lucha con pasión desenfrenada por la carne en una cinta que servirá de inspiración a la chef berlinesa Sonja Frühsammer, con una estrella Michelin.

La transformación de la variada comida en las calles de Singapur y la pérdida de calidad de vida son el tema de la documental de ficción "Waton Mee", de Eric Khoo, en el que el cocinero alemán Alexander Dressel (una estrella Michelin) basará su menú.

El programa se completa con las cintas "Ants on a Shrimp" (Holanda), de Maurice Dekkers; "Café Nagler" (Israel y Alemania), de Mor Kaplansky; "In Defense of Food" (EE.UU.), de Michael Schwarz; "Kivalina" (EE.UU.), de Gina Abatemarco; "Portret van een tuin" ("Portrait of a Garden", Holanda), de Rosie Stapel, y "The Singhampton Project" (Canadá), de Jonathan Staav.

La sección proyectará además dos cortos antiguos: el alemán "Vormittags-Spuk" (1928), de Hans Richter; y el candiense "How to Build an Igloo" (1949), de Douglas Wilkinson.