Con el cine lloramos, reímos, nos enfadamos... las películas nos transmiten una infinidad de emociones y para ello los cineastas se valen de diferentes recursos. Uno de ellos es el color, a través del cual nos manipulan para despertar en nosotros unos u otros sentimientos.

Un vídeo realizado por The Verge muestra cómo las diferentes tonalidades del círculo cromático están relacionadas con las emociones y también con el género de la película. De este modo, las películas de terror tienden a tonos azules fríos. Mientras, las cintas de ciencia ficción cuentan con una gran cantidad de color verde. Los tonos rojos cálidos predominan en el género romántico, y los saturados son característicos de las comedias.

Una de las combinaciones que podemos ver hasta la saciedad en el cine es el azul y el naranja. Es un esquema fundamental de color muy utilizado en todos los géneros, desde dramas hasta películas épicas. Esto se debe a que son dos colores opuestos en el círculo cromático y se complementan, otorgando a la imagen una estética vibrante y poderosa.

La relación entre los colores y el género es algo que aquellos que trabajan en cine conocen muy bien. "Existe un libro de normas emocionales que los coloristas -las personas que manipulan el color en las películas- siguen", aseguran en el vídeo.

Los estudios demuestran que el cerebro genera emociones y respuestas inconscientemente a los colores. Ahora, la tecnología y las nuevas herramientas digitales permiten a los cineastas ajustar el esquema cromático para conseguir el ambiente exacto y poder transmitir así al espectador una emoción concreta.